Mortiño, producto ancestral en la colada morada

Interculturalidad
El mortiño producto ancestral de los Andes sigue presente en la actualidad para la preparación de la colada morada. (Foto El Heraldo) 

Durante los meses de octubre y noviembre, un producto ancestral sale a la palestra que, en la actualidad, sigue vigente para la preparación de la tradicional colada morada, bebida generacional que se consume el 2 de Noviembre acompañada con una guagua de pan, en el Día de los Fieles Difuntos. 

Según la historia, el mortiño ha crecido y crece en  los páramos ecuatorianos y es conocido como la uva de Los Andes por su color morado obscuro, ya que solo se da en esta región del país por temporada.  

Crece de manera silvestre en los páramos andinos de Chimborazo y Tungurahua entre los 2.200 y 3.400 metros sobre el nivel del mar. Es un fruto redondo y muy pequeño de un color morado oscuro, que contiene altas cantidades de vitaminas y antioxidantes con un sabor único, entre dulce y ácido que le da ese toque especial a la colada morada y, actualmente, se lo utiliza sobre todo en las comunidades indígenas. 

En esta temporada que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19, el producto se lo oferta  mediante las redes sociales con la entrega directa en los hogares, ya sea por porciones en tarrinas o en cajas. De igual manera, se lo puede adquirir en los mercados de la ciudad, donde se lo expende en porciones que van desde 0,50 dólares en adelante.  (I)

Deja un comentario