Mortiño alimento ancestral convertido en vino

Interculturalidad
El vino es promocionado en feria de emprendimientos para rescatar los valores nutritivos del mortiño. (Foto El Heraldo)

La Asociación Comunitaria ‘Perla Andina’ de 46 integrantes entre hombres y mujeres ofrece productos elaborados con frutas que han sido utilizadas por sus ancestros, entre ellos el mortiño, que es nativo porque se reproduce en los páramos de tres provincias.

Dioselina Angamarca de Sigchos-Cotopaxi, es parte de la organización y señaló que el mortiño era utilizado solo en la elaboración de la tradicional colada morada, pero nació la iniciativa que es acogida y que entrega trabajo a pobladores de la zona.

La agrupación inició con la mermelada de mortiño, luego pasaron al vino y a la par desarrollaron la pulpa. Los productos son enviados a Latacunga y Quito, ya que cuenta con registros sanitarios que ayudan para que su distribución sea segura y confiable para el consumo humano.

El mortiño sale de los páramos de Sigchos que se convertido en área comunal de la Asociación, considerando que hace más de cinco años, la fruta se dañaba en el mismo árbol y no se obtenía ningún provecho.

Es una fuente de fósforo mineral que ayuda a mejorar la memoria y su sabor es dulce, brinda vitaminas B1 y C. la planta es cultivada en los páramos de Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua.

“Anteriormente sacábamos a la venta el mortiño, pero las personas no querían comprar, por eso buscamos nuevas formas de promocionar el producto”, comentó Dioselina Angamarca.

Semanalmente se elaboran aproximadamente 500 botellas y su valor bordea los siete dólares, pero en la fábrica su valor disminuye a seis dólares. (I)

Deja un comentario