Moreno envío veto parcial a la Ley Humanitaria

Nacionales



El documento contiene aportes en materia de movilidad humana y control migratorio. (www.primicias.ec)

La tarde del miércoles 30 de diciembre -en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, el Presidente de la República Lenin Moreno remitió a la Asamblea Nacional su objeción parcial a la reforma de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

 Los aportes también contemplan un mejoramiento a la regulación de exoneraciones tributarias en el marco de las competencias del Ejecutivo; el fortalecimiento de la legislación en temas de derechos y garantías a personas reconocidas como sujetas de protección internacional; y el fortalecimiento de normativa respecto del pasaporte oficial y diplomático a fin de evitar su mal uso. Se objeta la entrega de pasaportes diplomáticos a cónyuge o pareja en unión de hecho de asambleístas porque no ejercen función o representación del Estado ecuatoriano.

En el veto se incorpora normativa que garantiza el cumplimiento de instrumentos internacionales suscritos por el Ecuador en materia de refugio y apatridia y se aborda la simplificación del trámite para la verificación de causales de inadmisión y deportación, así como la inclusión de directrices expresas para admisión, una vez subsanadas las causales establecidas en la Ley. Se enfatiza la obligación de respetar y garantizar el debido proceso en estos procedimientos. (I)

Deja un comentario