Moreno dice desconocer práctica ilegal en campaña presidencial

Nacionales
El binomio Moreno- Glas fue el ganador de las elecciones  presidenciales del 2017. (Foto archivo EFE)

Quito, (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo  ayer desconocer cualquier práctica ilegal de financiación en su campaña presidencial de 2017, después de que una investigación periodística asegurase que recibió siete millones de dólares en donaciones de diferentes entidades.

«Si alguna práctica corrupta del gobierno anterior se utilizó en mi campaña, de ninguna manera fue con mi conocimiento, y mucho menos con mi consentimiento», escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta oficial de Twitter.

Y fue más lejos al asegurar que «las personas mencionadas deben prestar toda su colaboración para determinar la veracidad de lo afirmado».

El reportaje periodístico fue publicado el martes por el portal «Mil hojas» y «La Fuente», elaborado por los periodistas Fernando Villavicencio, Christian Zurita y Cristina Solórzano, bajo el título de «¿Cómo se financió la campaña de Lenín y Glas?

La investigación se centra en la campaña presidencial de Lenín Moreno, que concurrió en binomio con el exvicepresidente Jorge Glas, en prisión, condenado por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo a la misma, empresas privadas ecuatorianas y extranjeras, e instituciones públicas, donaron de manera irregular alrededor de siete millones de dólares a la campaña de Moreno y Glas en las elecciones celebradas en 2017, que requirieron de una segunda vuelta.

Moreno exigió hoy en otro trino una «investigación profunda a las instancias correspondientes» y censuró que «una sola publicación de prensa no es suficiente para establecer la verdad, pero la verdad plena debe brillar».

El dirigente ecuatoriano, que ha hecho de la lucha contra la corrupción punta de lanza de las políticas de su Ejecutivo, manifestó que «la transparencia y legalidad son claves para fortalecer la democracia, que es nuestra meta primordial».

El portal que publicó la investigación destapó el mes pasado el caso denominado «Arroz Verde», que analizó la presunta financiación irregular al movimiento político Alianza País, cuando era liderado por Correa, y que involucraba, entre otras, a la firma brasileña Odebrecht.(I)

Deja un comentario