MIT se reunió en Ambato

Ciudad
El foro continúa hoy con temas como los mecanismos de cooperación y coordinación entre la justicia ordinaria e indígena; mujeres y el acceso a la justicia, feminicidio y pluralismo, conclusiones y evaluaciones. (Foto El Heraldo)

El auditorio del Centro Cultural ‘Eugenia Mera’ reunió a más de 60 integrantes del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) para conocer sobre el Derecho Indígena en el marco constitucional. El foro se cumplió ayer.

Eusebio Sisa, representante de la juventud indígena, fue parte del foro y resaltó que es importante conocer cómo aplicar la justicia indígena sin vulnerar los derechos de los seres humanos.

Rosa Jerez dio inicio al foro y resaltó la importancia de trabajar apegados al marco jurídico sin dejar los saberes y costumbres indígenas de lado.

Floresmilo Simbaña habló del contexto histórico del Estado Plurinacional e intercultural desde el proceso organizativo de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas; Jenny Ainaguano resaltó el rol que tienen las mujeres en el proceso histórico del MIT como luchadoras de los derechos de las comunidades.

También se trataron temas como los derechos colectivos en la Constitución 2018, administración de justicia, régimen y ejercicio de autoridad, principios filosóficos jurídicos y administración de la justicia, según Pedro Aguagallo, técnico del MIT.  (I)

Deja un comentario