MIES revisa tema de adopciones

Carrusel
El taller se desarrolló con la asistencia de funcionarios del sistema judicial, el pasado 23 de mayo. (Foto cortesía)
 

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) difundió las Reformas al Apartado de Adopciones al Código de la Niñez y Adolescencia y Manual de Proceso de la Gestión de Adopciones Nacionales. Participaron 50 representantes de instituciones del sistema de justicia y protección de derechos de Tungurahua, según boletín institucional. 

La fase administrativa y judicial de la adopción, el proceso para la declaratoria de adoptabilidad, la privación de patria potestad, cómo mejorar los procesos se trataron a través de mesas de trabajo integradas por técnicos de las ocho casas de acogimiento institucional del MIES.

Indira Urgilés, directora nacional del Servicio de Adopciones del MIES, señaló que existe la necesidad de contar con propuestas consensuadas sibre garantía de los derechos de niños y adolescentes para que sean insertadas al documento legal.

También se refirió al nuevo Manual de Proceso de la Gestión de Adopciones Nacionales como un instrumento eficiente, ya que  “este documento incorpora nuevos elementos humanos, acorta los plazos para el proceso de adopciones y ofrece un sistema en línea para el registro y agendamiento de la entrevista inicial de familias candidatas a la adopción”, aseguró.

El coordinador Zonal Tres del MIES, Francisco Escobar, enfatizó que la idea es velar por el interés superior de niños a tener una familia, de ahí la importancia de fortalecer los procesos legales y técnicos para que la adopción sea una experiencia humana y satisfactoria.

El Manual de Proceso de Adopciones reúne factores y acciones indispensables para conocer la situación, condiciones médicas, psicológicas, sociales y familiares del niño o adolescente, para contar con un análisis técnico que aporte determinantes a considerar para la asignación de padres adoptivos. Igualmente se dan los condicionantes para garantizar la idoneidad de la familia o persona solicitante de la adopción. (I)

Deja un comentario