Mesa productiva se reunió en Ambato

Ciudad


Una de las preocupaciones que saltó a la vista es la necesidad de controles a productos que, a criterio del productor, son de contrabando. (Foto cortesía)

Los integrantes de la Mesa Técnica de Producción a nivel provincial se reunieron en el Salón de la Gobernación para analizar temas sobre la actualidad del sector agrícola, ganadero y productivo, ayer.

Cerca de dos horas duró la reunión que permitió conocer criterios de GADs cantonales, y representantes de distintos sectores del agro.

Ante esto,  Edison Espinoza, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador en la Zona 3 más Bolívar, destacó que es importante reconocer la problemática para actuar. “Aún con las fronteras cerradas se siguen haciendo aprehensiones de productos a diario”, destacó.

El director añadió que, de igual forma, con productos agrícolas como dos camiones aprehendidos con papa. “Es un contrabando de hormiga, presentan documentación falsa. Certificados que no coinciden con lo que tiene el sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) registrado, por eso trabajamos en conjunto”, añadió.

Para el director del MAG, Danilo Palate, el objetivo es constituir las mesas técnicas en cada uno de los rubros que produce Tungurahua como la papa y otros cultivos.

“Lideramos este proceso de acuerdo a la competencia con la finalidad de tener acercamientos con las instituciones de control, porque el ingreso de productos vía frontera genera competencia desleal”, estableció.

Se contó con la presencia del Servicio de Aduana, SRI, Agrocalidad, MAG, Intendencia, entre otras para articular acciones en beneficio del pequeño agricultor. 

“Armemos una agenda hasta diciembre con tareas y responsabilidades. Somos personas organizadas para en base a objetivos ir mejorando, está en nuestras manos”, mencionó el prefecto Manuel Caizabanda, quien también fue invitado a esta mesa técnica. (I)


Deja un comentario