Mentiras dan flores… / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

Las Mentiras dan flores, pero jamás darán frutos; es un proverbio chino necesario señalarlo para describir el Socialismo del Siglo XXI, proyecto populista que emerge de una enferma y debilitada democracia, que buscaba según la “Revolución Ciudadana” sacar al Ecuador de una gran desigualdad social y económica, tras haber tenido regímenes dictatoriales y doce presidentes con tendencia capitalista a partir del retorno a la democracia en el año 78.

Hace 14 años la gran mayoría de ecuatorianos sabíamos que el Ecuador necesitaba un cambio radical para poner fin a la ineficiencia y corrupción de la vieja partidocracia generadora de nefastos acontecimientos que generaron el declive ideológico de la tendencia neoliberal y socialdemocracia.

En este entorno apareció Rafael Correa, convencido de que la mejor manera de salir de la crisis era el intervencionismo del estado a través del gasto público deficitario; con suerte de principiante gozó de la bonanza petrolera más alta que ha conocido nuestro país, circunstancia que le sirvió para sostener su política clientelar autoritaria y “Mentirle” al pueblo con el famoso Milagro Ecuatoriano; pronto aparecieron los nuevos ricos, tecnócratas y burócratas. En tiempos de vacas gordas se ferió los ingentes ingresos del estado conduciendo erróneamente hacia un gasto público desmedido y se vio motivado a endeudar al país por encima de su capacidad de pago; y nos quedamos con la “mesa servida” …. todo fue una “Mentira”, en su momento fueron flores, pero jamás obtuvimos frutos.

Catorce años después aparece el candidato Araúz, con el mismo perfil de su mentor, mintiéndole al electorado; aseguró que Argentina dotará de 4 millones de vacunas a Ecuador, “Mentira”, el presidente argentino Fernández dijo que no era verdad. Arauz ha dicho que va a fortalecer la dolarización, “Mentira” porque el candidato se opone a la Ley de Defensa de la Dolarización. Arauz ha dicho que el Banco Central no maneja recursos de los depositantes, “Mentira”, Bancos y Cooperativas aportan al Fondo de Liquidez, creado y constituido para atender las necesidades de liquidez de las instituciones financieras, este dinero (fondo de liquidez) es de los depositantes y es administrado por el Banco Central.

El candidato Arauz ha dicho que el Gobierno de Moreno es el peor de la historia, paradójicamente, Arauz ha sido parte del mismo como funcionario del Banco Central hasta tres meses antes del proceso electoral. Dijo que por pedido de los banqueros lo despidieron del Central, “Mentira”, el candidato vendió su renuncia por una jugosa indemnización de $27.000 dólares.

Arauz acusa a los bancos de ser los causantes de cobrar tasas de interés altas en los créditos, “Mentira”, En el año 2009 el Gobierno de la Revolución Ciudadana estableció techos a las tasas de interés, obligando a los Bancos a cobrar tasas máximas en los créditos; paradójicamente las tasas de interés más altas se cobran a los que menos tienen: Los microempresarios y es de hasta el 28.5%.

El Candidato Arauz propone una reforma tributaria progresiva, que paguen más los que más tienen: “Mentira”. En el gobierno de Correa se realizaron una treintena de reformas tributarias, todas estas reformas terminaron sacándole la plata al pueblo para financiar su oneroso gasto público.

El discurso populista antes y ahora está lleno de mentiras…. Ciertamente las mentiras dan flores, pero jamás darán frutos. (O)

Deja una respuesta