Mensajes del Papa Francisco / P. Hugo Cisneros

Columnistas, Opinión

Sigo al Papa Francisco, en sus mensajes, sus discursos y en los documentos que produce, a través del Semanario que me llega de Roma, L´ Osservatore Romano. Son mensajes que, sin señalar la fecha nos sirven para orientar, mejorar y proyectar nuestra vida, especialmente cristiana, a la sociedad y al mundo.

*Familia.- La familia es un taller de esperanza

*Amor.- Quien acoge el amor de Dios transforma el mundo y la historia

*Gracia.- Que el Espíritu Santo nos dé la gracia de la conversión y la unción interior para poder expresar, ante los crímenes de abuso, nuestra compunción y nuestra decisión de luchar con valentía.

*Prójimos.- El buen samaritano también sos vos cuando sabés descubrir el rostro de Cristo en aquiel que está a tu lado.

*Eucaristía.- La Eucaristía, Jesús Pan de vida, es el corazón palpitante de la Iglesia y regenere en nosotros el dinamismo del amor.

*Paz.- Que el Dios de todo consuelo, que sana los corazones destrozados y venda las heridas, escuche nuestra oración: ¡Paz en Oriente Medio¡

*La alegría del cristiano brota de la escucha y de la acogida de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús. Quien cree en este anuncio sabe que nuestra vida nace del amor de Dios Padre.

*El mal nunca nos da paz; primero causa frenesí y después deja amargura. La voz de Dios, en cambio, nunca promete alegría a bajo precio: nos invita a ir más allá de nuestro yo para encontrar el verdadero bien, la paz.

*Hoy recordamos a los primeros mártires de la Iglesia de Roma. Ellos nos entregaron una herencia que hemos de custodiar e imitar: el Evangelio del amor y de la misericordia. Los mártires cristianos de todos los tiempos son hombres y mujeres de paz a pesar de las persecuciones.

*El Señor, que transformó a Simón en Pedro, nos llama también a cada uno de nosotros para hacernos piedras vivas con las que construir una Iglesia y una humanidad renovadas.

*En la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo, me gustaría compartir con ustedes dos palabras clave: unidad y profecía. El Señor nos pregunta: “¿Quieres ser constructor de unidad? ¿Quieres ser profeta de mi Cielo en la tierra?”. Tengamos el valor de responder: “¡Sí, lo quiero!”.

*La generosa gratitud de Dios Padre tiene en cuenta hasta el más pequeño gesto de amor y servicio a nuestros hermanos y hermanas. Jesús así nos lo enseña en el #EvangeliodeHoy (Mt 10, 42).

*Jesús dice a sus discípulos: «El que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí» (Mt 10,38). No hay amor verdadero sin cruz, es decir, sin que paguemos un precio personalmente. Llevada con Jesús, la cruz no da miedo, porque Él siempre está a nuestro lado para sostenernos.

*Si estás buscando un sentido a la vida y, al no encontrarlo, la estás desperdiciando con “sucedáneos de amor” como las riquezas, la carrera, el placer o las dependencias, deja que Jesús te mire y descubrirás que has sido amado desde siempre.

*Sólo quien mira con el corazón ve bien, porque sabe “ver en profundidad”: a la persona más allá de sus errores, al hermano más allá de sus fragilidades, la esperanza en medio de las dificultades; ve a Dios en todo.

*Recomencemos a partir de los innumerables testimonios de amor generoso y gratuito que en estos meses nos han enseñado cuánto son necesarios la cercanía, el cuidado y el sacrificio para alimentar la fraternidad y la convivencia civil. Así saldremos de esta crisis más fuertes.

*La #oración nace de la convicción de que la vida no es algo que se desliza a nuestro lado, sino que es un misterio asombroso que provoca en nosotros la poesía, la música, la gratitud, la alabanza o el lamento, la súplica. #AudienciaGeneral

*El nacimiento de #sanJuanBautista de padres ya ancianos nos enseña que Dios no depende de nuestras lógicas y de nuestras limitadas capacidades humanas. Es necesario aprender a fiarse y a callar frente al misterio de Dios, y a contemplar con humildad y silencio su obra.

*Dios nos creó para la comunión, para la fraternidad, y ahora, más que nunca, se ha demostrado ilusoria la pretensión de centrar todo en nosotros mismos, de poner el individualismo en la base de la sociedad. ¡Pero cuidado! Pasada la emergencia, será fácil recaer en esta ilusión.

*La Palabra de Dios se nos da como Palabra de vida que transforma el corazón, que renueva, que no juzga para condenar, sino que cura y tiene como fin el perdón. ¡Una Palabra que ilumina nuestros pasos!

*Queridos jóvenes, pidamos la gracia de un corazón nuevo por la intercesión de vuestro patrono, #SanLuisGonzaga, joven valiente que nunca retrocedió en el servicio a los demás, hasta dar la vida por curar a los enfermos de la epidemia de peste. ¡Que el Señor nos cambie el corazón!

*Queridos médicos y enfermeras, el mundo ha podido ver cuánto bien habéis hecho en una situación tan difícil. A pesar de estar exhaustos, habéis seguido esforzándoos con profesionalidad y abnegación. Y esto genera esperanza. A todos vosotros, mi estima y mi sincero agradecimiento.

*Os animo a rezar por los sacerdotes, para que a través de vuestra oración el Señor los fortalezca en su vocación, los conforte en su ministerio y sean siempre ministros de la alegría del Evangelio para todas las gentes. #santificaciónsacerdotal

*Hoy, Día Internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos, recordemos que la mujer encierra en sí la custodia de la vida, la comunión con todo, el cuidar de todo. De cómo tratamos el cuerpo de la mujer comprendemos nuestro nivel de humanidad.

*En este tiempo de cuarentena, las familias intentan hacer muchas cosas nuevas, hay tanta creatividad para ir adelante. Pero a veces también hay violencia doméstica. #OremosJuntos por las familias, para que sigan en paz, con creatividad y paciencia, en esta cuarentena.

*En la crisis actual necesitamos un periodismo libre al servicio de todas las personas, especialmente de las que no tienen voz; un periodismo que se comprometa con la búsqueda de la verdad y abra vías de comunión y de paz. (O)

Deja una respuesta