En la Ruta Spondylus/ Luis Silva

Columnistas, Opinión

El Ecuador que debemos conocer

La Ruta Spondylus, se originó con el objeto de restaurar el antiguo camino que servía para el comercio de la concha spondylus, en la época precolombina; así se pretende aprovechar, el potencial turístico que poseen las cinco provincias de La Subregión Costera, de La Región Litoral Ecuatoriana.

En la provincia de Santa Elena,encontramos numerosos atractivos turísticos culturales, de los que hemos escogido; El Farallon Dillón, más El Museo Y Acuario de Valdivia, que estan en La Ruta Spondylus.

EL FARALLON DILLÓN. Esta ubicado en el pintoresco pueblito costero de Ballenita, a cinco minutos de la ciudad de Santa Elena. Se levanta en la culminación de una costa alta, a treinta metros sobre el nivel del mar.

Su original arquitectura, presenta una sinpática capilla marina, elegante mirador, asombrosa galería naútica,novedoso bar y un señorial restaurante.Toda la magestuosa construcción, esta pintada de color blanco, que contrasta con el color azul del mar y de su límpido cielo.

Así es, El Farrallon Dillón, «En donde anclan los sueños y zarpan los amores a soñar».

EL MUSEO Y ACUARIO DE VALDIVIA. El pueblo de Valdivia, se extiende a lo largo de la carretera que corresponde a La Ruta Spondylus; sus casitas, son de corte antiguo, pero existen algunas modernas. Al final de la población se observa, una gran escultura femenina de la fase Valdivia, del grupo de las llamadas «Venus de Valdivia». Cerca estan dos centros de atracción turística cultural; El Museo Arqueológico de La Cultura Valdivia y El Acuario.

Una llamativa entrada muestra el museo, luego de una gigantesca «Venus de Valdivia». Esta rodeado de salas que sirven para la exhibición de diversos objetos de la cultura valdiviana; hay variados tipos de vasijas de cerámica, utensillos y joyas de concha spondylus, reprentaciones de algunos animales, sellos o pintaderas, ralladores, elaborados en cerámica, pero predomina las figurillas con imagen femenina, desnudas, embarazadas, con niño en brazos; son las conocidas, «Venus de Valdivia».

En el sótano, se aprecia una tumba valdiviana, con lo que acostumbraba acompañar a los cadáveres. En otro sector, se venden réplicas de los objetos arqueológicos de Valdivia, con todos los detalles y características, propios de su cultura.

A pocos pasos esta El Acuario, donde se puede admirar numerosas especies de peces, estrellas de mar, caballitos de mar y muchos otros. También posee lobos marinos y pinguinos que viven en el acuario, junto a otros representantes de la fauna marina. El Acuario, es un lugar muy atractivo que presenta, en vivo, las maravillas del mundo marino. (O)

Deja una respuesta