Médico del Barrio se ejecuta desde 2017

Ciudad
El acompañamiento de especialistas es fundamental de acuerdo al tipo de paciente. (Foto El Heraldo)

Tungurahua ha tenido cifras positivas dentro de la estrategia Médico del Barrios durante el 2018. Esta ayuda se ejecuta desde el 2017.

Según el coordinador zonal 3 de Salud, César Molina, en el 2017 fueron 253 ayudas técnicas entregadas a diferencia del 2018 que fueron 1.395. La finalidad es acercar los servicios de salud pública a la comunidad tungurahuense y trabaja con grupos vulnerables.

Hasta el momento se han atendido 2.813 pacientes, de los cuales son 1.356 personas con discapacidad. En Tungurahua se aplica esta estrategia en Pelileo, desde noviembre del 2017; en Quero, Cevallos, Mocha y Tisaleo se aplicó desde marzo del 2018 y en noviembre del 2018 en Baños.

También atienden a mujeres embarazadas de alto riesgo, niños con desnutrición aguda, pacientes con enfermedades crónicas, adultos mayores, enfermedades genéticas, tuberculosis y VIH.

Desde enero, esta estrategia se aplica en Patate y para el segundo trimestre del año se tomarán en cuenta en otros cantones dependiendo de los indicadores de salud.

El equipo de la estrategia está conformado por un médico, una enfermera y un técnico de atención primaria en Salud y dependiendo de la necesidad se suman especialistas. (I)

Deja un comentario