Más vale tarde que nunca / Fabricio Dávila Espinoza

Columnistas, Opinión

El filósofo griego Diógenes de Sínope (404 a.J.C), llamado “el Cínico”, resolvió aprender solfeo en edad avanzada. Cuando fue consultado sobre esta medida, la respuesta se volvió clásica: más vale tarde que nunca. Este hecho sería el inicio de una frase célebre usada comúnmente para destacar la realización extemporánea de algo.

La cirugía mayor a la corrupción estuvo entre los primeros anuncios tras el cierre de las elecciones generales y la posesión del presidente Lenin Moreno. En junio de 2017, apenas iniciado su mandato, emitió 25 decretos, entre los que constaba la creación del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, organismo integrado por nueve ciudadanos en representación de la sociedad civil y los ministros de Justicia, Relaciones Exteriores y el Secretario Nacional de Planificación. La creación del frente tuvo esta proclama presidencial: “Nuestra lucha será implacable…”

El objetivo con el que nació esta entidad fue implementar la “Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”. Inicialmente, muchos creyeron que gobierno pretendía replicar la comisión internacional que funcionó en Guatemala a partir del 2006, conocida con sus siglas CICIG. Sin embargo, la cooperación internacional solo quedó como un anuncio.

La actividad del frente anticorrupción terminó sus funciones en diciembre de 2018 con la entrega de un informe de 200 páginas. Al día de hoy, quedan pocos recuerdos de su paso por la historia nacional. Inmediatamente, el presidente Moreno anunció nuevos planes para realizar la esperada cirugía: importar modelos de cooperación eficaz de Argentina y EEUU, extinguir políticamente a los corruptos, consultar al pueblo sobre asuntos de corrupción y aprobar de una Ley Anticorrupción. De este plan solo se cumplió el 25%, todo quedó reducido a una de las preguntas de la consulta popular.

Entre anuncios e intentos, la mitad del mandato presidencial ha sido consumida, el cirujano mayor todavía no entra en acción y la enfermedad cada día tienen nuevos contagiados. Con todo esto, apenas el pasado lunes, 13 de mayo, el ejecutivo creó la esperada Comisión de Expertos Internacionales Contra la Corrupción en Ecuador (Ceicce), que tendrá como ejes centrales asesorar y fortalecer a las instituciones encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción. Más vale tarde que nunca. (O)

Deja una respuesta