Más de 2.500 pacientes han sido trasladados vía aérea en Ecuador

Nacionales
El tratamiento de todo paciente crítico y su traslado bajo atención en las mejores condiciones médicas ha disminuido drásticamente la morbilidad y la mortalidad de los pacientes, apunta. (Foto ecuavisa.com)

Quito, (EFE).- Más de 2.500 pacientes han sido trasladados vía aérea en Ecuador, la mayoría desde la región Amazónica (este) gracias a la articulación de la Red Integral de Salud Pública del país andino, la privada complementaria y otras entidades estatales, informó este martes el Ministerio de Salud.

En un comunicado, la institución precisó que desde 2017, ha articulado 2.546 evacuaciones áreas, beneficiando a aquellos pacientes que requirieron de movilización urgente en helicóptero u otra aeronave a casas de salud especializadas y que se encontraban en áreas donde se dificultaba el acceso a los servicios de salud.

En el comunicado, explicó que el helicóptero dispone de mayor operatividad al aproximar los recursos y el personal sanitario junto al paciente en zonas de difícil acceso; mientras que el avión ambulancia, dada su mayor velocidad, capacidad de presurización y vuelo a más altura, permite un traslado más efectivo de pacientes críticos.

Según el mayor de Policía, Julio Ibujes, del Servicio de Aeropolicial, ocho de cada diez pacientes traslados pertenecen a la zona oriental del país, por el difícil acceso al territorio.

Cuenta que para realizar un traslado se contempla siempre el criterio médico, que permite evaluar si el paciente puede ser movilizado, y si la operación aérea es viable, basados en las condiciones climáticas y las distancias.

El Ministerio relató en el comunicado el caso de Samantha B., una joven de 16 años que se encontraba de vacaciones en las Islas Galápagos (oeste) el pasado 2 de julio, y mientras nadaba, sufrió múltiples heridas provocadas por las hélices de un barco.

Los equipos de emergencia la asistieron en el sitio del accidente y tuvo que ser trasladada al Hospital República del Ecuador de la red del Ministerio de Salud Pública, donde estabilizaron sus signos vitales.

Sin embargo, por la gravedad de sus heridas, sufrió un choque hipovolémico, una condición peligrosa provocada por la pérdida masiva de sangre, que requería su traslado de emergencia al Ecuador continental para someterse a un procedimiento quirúrgico.

El archipiélago de Galápagos se encuentra a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Gracias a la articulación de la Red Integral Pública de Salud se pudo movilizar a la paciente en un avión ambulancia hasta la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), donde la trasladaron hasta una clínica privada y hoy se recupera favorablemente, relató el Ministerio.

Comentó, además, que para Fausto P., de 13 días de edad, este servicio representó la diferencia entre la vida y la muerte, pues el pasado 27 de mayo, tuvo que ser trasladado desde el Hospital Baca Ortiz, de Quito, al Hospital Abel Gilbert, de Guayaquil, para someterse a una cirugía de transposición de vasos.

Mediante la intervención del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con las Fuerzas Armadas, el pequeño se encuentra con un mejor estado de salud y se recupera satisfactoriamente, señala la nota oficial.

Y agrega que esta atención inmediata y precoz constituye el elemento primordial de los sistemas de emergencias. (I)

Deja un comentario