Marchan en Quito en protesta contra Lasso

Nacionales

Manifestantes participan en una jornada de protestas contra las reformas adelantadas por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso ayer, en Quito. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- Un millar de personas marchaban ayer por las calles del centro de Quito en una nueva protesta contra el presidente Guillermo Lasso, al que exigían medidas urgentes para afrontar la crisis económica y social que vive el país desde 2019 y que se ha visto agravada por la pandemia.

Con pancartas en las que se leían «No a la privatización de empresas públicas» o «Vivas juntas y libres, por la igualdad y la justicia», los manifestantes partieron desde el Parque de El Ejido hacia la Plaza de la Independencia, a unos dos kilómetros y donde se encuentra la presidencia, sin que hasta el momento se haya informado de ninguna incidencia.

«El pueblo unido jamás será vencido», gritaban en su avance los manifestantes, militantes en unos casos del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central obrera del país y convocante de la protesta y, en otros, de distintos grupos sociales como el movimiento indígena Conaie o la unión de estudiantes universitarios FEUE, que se han adherido a ella.

Los estudiantes se han sumado a la protesta después de sucesivos recortes al presupuesto para la educación superior, unos 145 millones entre 2020 y 2021 conjuntamente, aunque avalan el resto de demandas de la llamada «plataforma unitaria» social.

Entre ellas está la inmediata anulación de un decreto del Gobierno anterior que establecía un nuevo mecanismo para la fijación del precio del combustible, que en los últimos meses ha provocado una subida de las gasolinas.

Pero también medidas urgentes para combatir el subempleo, la pobreza, contra la privatización de empresas públicas, el extractivismo minero y petrolero, y un sinfín de demandas entremezcladas con banderas rojas y blancas de las distintas organizaciones.

«En 100 días, (Lasso) no ha hecho mayor cosa por resolver los problemas fundamentales de los ecuatorianos, como son trabajo y salud», resumió para Efe el presidente de la FEUE-Nacional, Mauricio Chiluisa.(I) 

Deja un comentario