Mano de obra local en Chiquicahua 

Carrusel

La construcción de la represa Chiquicahua está bajo la responsabilidad de la compañía Hidalgo & Hidalgo; mientras que la fiscalización es tarea del Consorcio Tungurahua GAHS-SEG. El personal es uno de los pilares para conseguir los objetivos en los plazos establecidos en el contrato respectivo. 

“Para lograr el avance se ha contado con la participación de cerca de 100 trabajadores de los cuales aproximadamente el 50 por ciento pertenecen a la zona de influencia del proyecto, lo que ha fomentado el empleo local; así como, la especialización de la mano de obra local”, indicó Carlos Gavilánez, director de Fiscalización. 

El recorrido realizado por la obra permitió mantener contacto con los obreros que brindan su contingente. Ángel Tasna es una de las personas que integra el 50 por ciento de los trabajadores de la zona, “soy de la comunidad de Tamboloma; llegué después de dos meses que comenzó la obra. En la comunidad anunciaron sobre el pedido del personal para trabajar en la represa y por esa razón presentamos la carpeta y gracias a Dios salió”. Don Ángel cumple tareas en el campamento con el mantenimiento de los baños, dormitorios, entre otras tareas. 

También el listado consta Manuel Telenchana. Él comenzó a laborar desde que inició la obra, “mi tarea es recibir material. Soy de Pucará Grande y nos indicaron que van a elegir personal de la comunidad y se me presentó la oportunidad de trabajar en la empresa. Antes trabajaba en una llantera en Ambato, pero decidí venir a trabajar en la represa”.

Los trabajos avanzan con el apoyo de la maquinaria. El director de Fiscalización indicó que el proyecto cuenta con cerca de 65 equipos de construcción: Excavadoras, bulldozers, volquetas, motoniveladoras, equipos de perforación, entre otros. 

Desde la fiscalización cuentan con el equipo de 15 profesionales especialistas en cada una de las ingenierías que laboran de acuerdo a las jornadas de la empresa contratista. Cuentan con las oficinas a pie de obra y realizan el control diario. 

Según el director de Fiscalización, “garantizamos la supervisión estricta en cuanto a plazo, costo y calidad del proyecto, siguiendo lo establecido en las normas de control interno de la Contraloría General del Estado y contrato de ejecución”. (I) 

Deja una respuesta