Mameri ratifica delito / Mario Fernando Barona

Columnistas, Opinión

          

Salió a la luz un nuevo video en el caso Odebrecht, en el que Luiz Mameri, expresidente de esta multinacional para América Latina y jefe de José Conceiçao Santos, en su calidad de Director para el Ecuador de esa misma compañía, declara que efectivamente fue él quien autorizó los pagos en favor de Jorge Glas.

Mameri dice, entre otras cosas, que Joge Glas exigía el pago el 1% del monto de todos los contratos y que el intermediario era su tío Ricardo Rivera, que además los pagos se los realizaba como una forma de “peaje” necesario para obtener esos contratos en el Ecuador y que estos pagos indebidos eran realizados a la cuenta de Glory International Industry, llevados a cabo a través del sistema encriptado (MyWebDay) utilizado por la brasileña para sobornos.

Involucra también en su declaración al exsecretario de la Presidencia de la República, Alexis Mera, al excontralor de la Nación Carlos Pólit y a Tomislav Topic, gerente de Telconet.

En resumen, nada nuevo, Mameri no hace sino confirmar y ratificar el delito evidenciado y sancionado ya por las autoridades en el Ecuador; sin embargo Glas, Correa y todos quienes manejan el otro discurso, afirman que no se le puede creer a un “corrupto y corruptor” como Mameri y Conceiçao Santos.

Como siempre digo, la culpa ya no la tienen los delincuentes, sino quien sigue creyendo en ellos, porque ¿qué ganan o qué pierden estos exejecutivos de Odebrecht con inculpar directamente a Glas? Nada, absolutamente nada, ellos ya están pagando su pena; de haber querido ‘hacer daño’ por simple capricho, como supuestamente será la tesis que manejan los correístas, habría tenido mucho más sentido involucrarle directamente al mismo Correa, por ejemplo.

No obstante, la presuntuosa, burlona y socarrona reacción de este tipo de gente cuando se les dice en la cara alguna verdad, es de campeonato. El expresidente Correa en reciente entrevista con algún medio de comunicación, ríe cuando la periodista advierte que estados Unidos enviaría veinte millones de dólares de ayuda humanitaria a Venezuela, y en seguida él propone que los “patriotas” de América Latina (se entiende que se incluye él en esa lista) les entregarán 40 millones de dólares a los gringos, haciendo alarde de desaire, soberbia, torpeza y evidenciando que tienen el suficiente dinero para callar la boca del país más poderoso del mundo. ¿Por qué será? (O)

Mail: mariofernandobarona@gmail.com

Deja una respuesta