¿La Justicia como requerimiento humano o legal? / Juan José Quesada Revelo

Columnistas, Opinión

¿La Justicia como requerimiento humano o legal?  / Juan José Quesada Revelo

La justicia desde el punto de vista filosófico es un tema pendiente, sin que se tenga esperanza de llegar a un consenso. Por otra parte, desde la visión pragmática, remitimos toda noción de justicia a las leyes y derechos humanos.

El filósofo esloveno Slavoj Žižek reflexiona sobre este tema, mencionando que las leyes lejos de buscar justicia son el discurso perfecto para encubrir toda clase de actos deshonestos; por ejemplo, dice Žižek, un hombre infiel exige su derecho a la privacidad para esconder sus más oscuros encuentros extramaritales. 

Siguiendo esta línea de pensamiento, el derecho a la libertad de expresión, ¿no es el respaldo lícito para  destinar toda clase de blasfemias?

Y si el delincuente tiene su legítimo derecho a la defensa, es decir, la capacidad de probar su inocencia, pese a que la evidencia en su contra es contundente, ¿no son las leyes la fórmula secreta para  liberar a un potencial peligro para la sociedad?

Y si el presidente de la Asamblea Nacional que representa a la oposición, desconoce el poder del ejecutivo, ¿no son los políticos del oficialismo, quienes defienden el orden constitucional, pese a que todo el pueblo sabe que el gobierno es una dictadura encubierta?

Por otra parte, el pueblo pide justicia no porque armonice la vida social, sino porque perpetúa su papel de víctima en un sistema tirano, pues en el momento en que un sujeto aprende que su bienestar depende del Estado, también aprenderá a culpar al Estado por sus desgracias y buscará en las leyes el respaldo de su deshonestidad, vaguería, tristeza e incluso odio. Imagine usted a una madre pidiendo justicia por el asesinato de su hija; ¿no es la forma de canalizar todo su rencor hacia el asesino a través de un medio legítimo?

En función de todo lo expuesto, la Ética aplicada a las leyes no es nada “ética”, porque cumple la función de un discurso que de manera oculta perpetúa toda clase de intenciones maléficas. (O)

Deja una respuesta