Maestrías son autofinanciadas por las universidades

Ciudad


Los profesores contratados en su mayoría son PHD para garantizar la calidad académica. (Foto El Heraldo)

La creación de una maestría no contempla ningún subsidio por parte del Estado, por lo cual su funcionamiento académico es con base a un autofinanciamiento, indicó el rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Galo Naranjo.

Con lo que se recauda se paga a docentes sean nacionales o extranjeros, equipamiento, mantenimiento de infraestructura, entre otros.

“No es lo mismo contar con un profesor nacional o traer para una maestría a un premio nobel”, añadió Naranjo.

Pero los costos no solo son presupuestados por las universidades, sino también revisados por el Consejo de Educación Superior (CES); es decir, este ente de control aprueba lo determinado en el proyecto.

Ante la propuesta de la asambleísta Viviana Bonilla de bajar el costo de las maestrías, Galo Naranjo mencionó que los diálogos comenzaron el lunes anterior; no obstante, cada universidad tiene una realidad diferente.

Para el rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), Franklin Tapia, los costos de una maestría en esta institución son accesibles. Los cinco a seis mil dólares comprenden todo el proceso: dos años y toda la etapa de graduación.

También ofrecen becas de ayuda económica a personas con discapacidad, excelencia profesional, entre otras circunstancias del alumno.

Indicó que los participantes en las maestrías disponen de facilidades de pago.

Según la coordinadora de maestría en Innovación en Educación de la Pontificia Universidad Católica sede Ambato, Enma Leiva, una maestría bordea los 6.117 dólares.

Al igual ofrecen facilidades de pago en tres pagos de dos mil 39 dólares. Eso incentiva a que estudiantes y profesionales accedan a un título de cuarto nivel acompañado de calidad en la educación. (I)

Deja un comentario