Lugar para reencontrarse con la ‘Pacha Mama’

Interculturalidad
Los turistas llegan al Quilotoa maravillados por la belleza que presenta esta laguna. (Foto El Heraldo)

El sendero ‘La playita Quilotoa’ es una alternativa turística para recorrer en estos días. La senda es la obligatoria para observar de cerca la Laguna del Quilotoa, que está ubicada en la parroquia Zumbahua, perteneciente al cantón Pujilí, en Cotopaxi.

Desde Ambato la distancia a la Laguna del Quilotoa es de 118 kilómetros. El viaje en auto particular es de dos horas. Al llegar está el Centro Turístico Quilotoa, lugar obligado en paso para iniciar con el recorrido del sendero ‘La playita Quilotoa’. El ingreso por personas tiene costo de dos dólares. 

Allison Martínez, es una ambateña que gusta del encuentro con la naturaleza. La joven de señaló que este tiempo de confinamiento ha servido para darse cuenta la importancia de tener un recorrido al aire libre. 

El sendero inicia en el sector denominado Jalaté, los horarios para que las personas puedan acceder es de 07:00 a 17:00 horas. La distancia es 1.7 kilómetros que se sitúan entre los 3.518 a 2885 metros sobre el nivel del mar.

La ambateña contó que el descenso es fácil y que se tarda en promedio media hora. “Esa es lo más fácil y emociónate, porque llegar a tocar el agua de la Laguna y puedes tomar fotografías hermosas”, señaló.

No obstante, el ascenso es lo complicando. Allison Martínez comentó que se demoró más de una hora. “Fue una subida exigente, pero lo bueno es que puedes realizar pausas y observar plantas nativas”, apuntó.

El sendero desde el filo del cráter hasta la laguna es arenoso. Por eso se recomienda ir con calzado cómodo. (I)

Deja una respuesta