Riesgos de la Proforma Presupuestaria / Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión

 

Una vez que se encuentra en la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la  Microempresa de la Asamblea Nacional, la Proforma del Presupuesto General del Estado que regirá para 2019, se observa que asciende a 31.318 millones de usd, aparece como menor que la del año en curso, únicamente porque por algún artificio contable no se incluyó como parte del todo a los 4.841 millones de usd que se requerirán para el financiamiento de los derivados de petróleo, sumando eso totalizaría 36.159 millones y por supuesto, superaría al valor del PGE 2018 que asciende a 34.853,37 millones de usd. Sin embargo de esta aclaración, con un nivel posible de ingresos por 22.361,51 millones de usd, gastos por 26.016,68 millones de usd, se aprobaría el presupuesto con un déficit de 3.655,16 millones de usd que el régimen debe indicar de donde obtendrá y, a que costo financiero cubriría la brecha fiscal.

También resalta que a pesar de encontrarnos en austeridad del gasto y reducción del tamaño del Estado, el gasto en sueldos y salarios para pago a funcionarios será de 9.498 millones de usd, se reducirá apenas 71 millones la masa salarial, mientras que la inversión pública que consta en el Plan Anual de Inversión (PAI) asciende a 3.314 millones de usd. Con todo y esto existen algunos riesgos que la proforma del PGE tiene: Primero fijar un precio de barril de petróleo en 58,29 usd, podría ser muy optimista, sobre todo considerando que habrá factores ajenos a nuestra voluntad que perjudicarían la volatilidad del precio, en estos días mismo el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) está en 57,12 usd, si le reducimos los 8 usd de castigo que recibe nuestro barril de petróleo por ser de menor calidad, entonces se está vendiendo a 49 usd, muy por debajo de los 58,29 que se visualiza en la proforma 2019.

Otro factor de riesgo es que la recaudación tributaria que indica la proforma 2019, será de 15.223 millones de usd, esta cifra podría no cumplirse, en virtud que haciendo una proyección en base a datos oficiales del Servicio de Rentas Internas SRI, indica que entre enero y octubre 2018 se recaudó 12.038 millones de usd, aunque 8,3% más que en mismo periodo 2017, sin embargo proyectando la recaudación que se obtendría hasta diciembre si todo sigue igual, seria de aproximadamente 14.445,6 millones de usd los que se alcanzaría a recibir por este concepto, cifra de la cual considerando que en la proforma presupuestaria 2019 se indica que la economía de Ecuador crecería ese año 1,4%, entonces la recaudación tributaria podría ser solo 14.650 millones de usd y no los 15.223 millones proformados, 575 millones menos, aumentando el hueco fiscal.

Un tercer factor de riesgo es que se prevé producir en 2019 unos 220 millones de barriles de petróleo, asumiendo que las refinerías Esmeraldas que produce el 62.9%, La Libertad 25,7% y Shushufindi 11,4%, trabajarían al 100% de su capacidad, el problema surgiría si algo sucede con alguna refinería y debería parar la producción o que el SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano o el OCP (Oleoducto de Crudos Pesados), tengan alguna ruptura o fuga de petróleo, situaciones que harían reducir la producción de petróleo y por ende los ingresos por este rubro al fisco. Por el bien del país ojala nuestro asambleístas se despojen de lo político y prime lo técnico al momento de aprobar la proforma presupuestaria 2019. (O)

 

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