LOS OJOS EN NUESTRO PAÍS / John Tello Jara
La audiencia promedio en televisión que se deleitó de los 64 partidos en el mundial de Rusia 2018, promedió 191 millones por juego, pero la final del mundial jugado entre las escuadras de Francia y Croacia, captó la atención de 1.120 millones de personas, cifra que incluye 884 millones de telespectadores a través de la televisión clásica y más de 231 millones fuera de casa en dispositivos digitales.
Una gran oportunidad para los equipos que jueguen el partido inaugural, ya que todos hablan de Qatar, un estado soberano árabe, ubicado en el oeste asiático, el cual cuenta con 11.571 km² de superficie y con una población que no excede los 2 millones 881 mil habitantes.
Seguramente los televidentes conoceremos el desarrollo de este país, en cuya capital “Doha” sobresalen los edificios más altos del mundo construidos por afamados arquitectos, los centros comerciales más llamativos, con una tasa de alfabetización del 97,3%, cuya economía se dinamiza a través de la explotación del petróleo y gas, que llega a un producto interno bruto de USD 340.600 mdd en el 2017 y con unas exportaciones que bordearon los USD 56 mmdd.
Pero algunos hinchas también se preguntarán, donde queda Ecuador (no todos conocen sobre nuestro país), y es el momento oportuno para hablar de nuestra producción, del comercio, de las finanzas, del turismo, de los servicios.
Manifestar que somos exportadores de banano, camarón, flores, productos de mar como pescado y atún, café, cacao (elaborado), productos mineros y hablar sobre la importancia del petróleo en la economía, sin duda alguna nos permitirá posicionarnos en el contexto internacional.
El sistema financiero con la presencia de bancos y cooperativas de ahorro y crédito, se encuentra consolidado, lo que permite realizar diversas transacciones a escala internacional; que decir de nuestros puertos como el de Guayaquil, Manta, Balao, Bolívar y San Lorenzo, cuya infraestructura permite el apoyo al comercio.
Indicar que tenemos la suerte de contar con regiones como costa, sierra, galápagos y oriente, cuya diversidad de cultura, gastronomía, flora y fauna enriquecen el deseo de visita de los turistas.
Se presenta una gran oportunidad gracias a la clasificación al mundial de fútbol y no debemos dejar escapar la ocasión para hablar de las bondades de nuestro suelo patrio y de la gente que aquí habitamos.