Los Genios del Himno Nacional / Mirian Delgado Palma

Columnistas, Opinión



Los símbolos y emblemas patrios son distintivos que identifican a cada país. Los colores de una bandera, los ideogramas de su escudo, la letra y música de su himno; son alegorías que  distinguen a una sociedad y reflejan sin lugar a dudas su pensamiento, su espíritu, pero por sobre todo su voluntad para lograr una Patria digna de ser honrada y venerada por sus  hijos.

Constituye un acto patriótico  revisar la memoria histórica de nuestra Patria, referente a la creación del “Himno Nacional del Ecuador”, que fue escrita por el ilustre poeta, novelista, historiador y polemista ambateño Don Juan León Mera, en noviembre de 1865. Se compone de un coro con cuatro versos, que se cantan al comienzo y al final, y de seis estrofas, la segunda de las cuales se canta después del coro.

Los legisladores que integraban el Congreso de 1865 al escuchar la lectura de este Himno de labios del propio Juan León Mera, quien era Secretario del Senado, lo aceptaron por unanimidad y solicitaron componer la  música al Maestro Antonio Neumane.

Antonio Neumane Marno, nacido en Córcega-Francia, el 13 de junio de 1818, se desempeñaba como Director de las bandas militares de Guayaquil. Cuando recibió el encargo de escribir la música para la letra del Himno, vivía en una de las casas del romántico barrio de “Las Peñas”, en donde compuso la partitura.

“El Congreso de 1948 decretó que el Himno compuesto por Mera y Neumane sea oficialmente el “Himno Nacional del Ecuador”. En 1965, la Junta Militar de Gobierno, mediante Decreto 2630, firmado el 24 de noviembre, fija el 26 de cada año como “Día del Himno Nacional”. Finalmente, el Plenario de las Comisiones Legislativas del Congreso Nacional, el 13 de noviembre de 1991, declaró oficiales e intangibles la letra y música del Himno Nacional”. (Ministerio de Relaciones Exteriores).

Como un loable y justo homenaje a la ilustre memoria de los autores de nuestro Himno, el pueblo ecuatoriano expresa su sentimiento cívico  a dos grandes inmortales, a dos figuras que nos narran la historia de la Patria, a dos gigantes unidos en la historia. Genios sempiternos fortalecidos por el amor a la Patria que al evocar nuestro himno enaltecen a los fuertes y gloriosos que con su sangre cimentaron su grandeza en el desprecio a los intereses mezquinos  y avivaron el amor a los hermosos ideales, especialmente al ideal de la Patria.

Juan León Mera, el ambateño insigne, un Juan de los tres Juanes,  y Antonio Neumane, francés de nacimiento, de estirpe alemán.  Los dos iluminados; los dos inseparables entregaron a nuestra Patria el segundo himno más importante del mundo, (después de la marsellesa) que al entonarlo palpitan las fibras más íntimas del alma, enciende la llama de los corazones de los ecuatorianos que enaltecen las glorias como expresión de optimismo, valor y lealtad a nuestra Patria. “Solo el hombre digno y libre puede tener una Patria”

¡LOOR A LOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA DEL ECUADOR! (O)

Deja una respuesta