Locro de cuy, alimento nutricional

Interculturalidad
El locro de cuy, plato ancestral y nutricional, sigue presente en la actualidad, sobre todo en las comunidades indígenas. (Foto Pedro Aucatoma) 

En nuestro país existe una variada gastronomía ancestral que se mantiene vigente, sobre todo en las comunidades indígenas de la serranía ecuatoriana y uno de ellos es el locro de cuy o cobayo. 

Según el dirigente Pedro Aucatoma, este plato es generacional, ya que el consumo de la carne de cuy se lo consume desde la antigüedad. 

Para la preparación se utilizan cuyes tiernos (guagas) para facilitar el consumo, sobre todo de la piel. Va a acompañado de papa chola, agua, leche, cebolla blanca, maní, ajo, comino, achiote y cilantro. En las comunidades indígenas su cocción se lo hace en fogones a leña y en ollas de barro, donde toma un sabor especial y distinto a los preparados en una cocina común y corriente a gas. Este plato es acompañado con una porción de tostado y aguacate. 

Debido al espesor que le da la papa a este locro, aporta un alto contenido de carbohidratos, que es una excelente fuente de energía. Además, la alimentación herbívora del cuy aporta un alto grado de proteínas y vitaminas.

En las comunidades indígenas la crianza del cuy se lo hace para el consumo familiar, inclusive se implementa un cuarto dentro de los hogares donde estos animales corretean por toda la casa. Se los alimenta con alfalfa, hojas de choclos y otras hierbas propias de los páramos andinos, informó Aucatoma. (I)

Deja un comentario