Lo que no se escuchó en los debates / Ec. Mg. Diego

Columnistas, Opinión

Luego de los debates llevados a cabo en medios de comunicación con la presencia de los candidatos a Presidente de la República, miles de ecuatorianos nos encontramos sin muchas respuestas a los requerimientos más urgentes del país. Las coincidencias de temas planteados por los candidatos respecto a tasas de interés, impuestos, seguridad ciudadana, salud y empleo, delatan una realidad ineludible, el problema es que todos ellos se presentan muy generalizados, solo nos dicen el Qué?, pero no el Cómo. En este contexto es urgente que en las dos últimas semanas de campaña, se exija concreciones especificas de cómo lo harán, con decretos ejecutivos, acuerdos ministeriales, proyectos de ley o política pública, estamos a la espera los electores.

Habiendo un déficit habitacional de 573.000 viviendas, que representa el 12,4% (25,9% rural y 8% urbano) en Ecuador y con un presupuesto de 323,8 millones de dólares, es imperante se genere propuestas gubernamentales para reducir la falta de vivienda para más de 2 millones de compatriotas. En el ámbito de la Educación, las tasas de matrícula siguen siendo reducidas, porque los niñ@s en edad escolar, al momento solo tienen acceso el 68% de ellos y los jóvenes apenas del 30% para la educación superior, peor si consideramos que la escolaridad promedio es de 10 grados en todo el país, a pesar de los 3.939 millones de USD asignados a educación intercultural y bilingüe y 1.205 millones de USD para educación superior.

Por el lado de la Inclusión Económica, la asignación presupuestaria es de 1.432 millones de dólares, cifra limitada, para atender asuntos de seguridad y asistencia social, ayuda a sectores vulnerables y cobertura a familias en pobreza, extrema pobreza y pandemia COVID 19 y se quedaron a la deriva. Quizá el rubro más importante es el de asignación a salud pública, en donde con 3.037 millones asignados en presupuesto, no alcanzo para dar cobertura a la ola de necesidades medicas, equipos, insumos, medicinas, laboratorios y todo lo que se requirió durante la pandemia y por ello el gobierno debió golpear las puertas a organismos internacionales de financiamiento. La política pública en salud, debe apuntar a unificar un sistema único entre salud pública, privada y seguridad social, de redes de cooperación en salud a nivel internacional, solo así se podrá sortear otros eventos pandémicos como el que vivimos.

El tema tributario y tasas de interés, a pesar de ser referido por varios candidatos, todos hablan de una simplicidad tributaria, pero nadie dice como llegar a ella, para reducir los 4.000 millones de USD que anualmente se pierde entre evasión y elusión tributaria, peor como se reduciría la carga fiscal (impuestos, aranceles, predios, tasas, contribuciones) del 21% que resta liquidez a bolsillos de ecuatorianos. Tampoco se refieren como técnicamente se fortalecerá la dolarización, considerando que se debe incrementar la liquidez actual de 61.464 millones de USD que sostienen la economía nacional. Por último temas de seguridad ciudadana, contrabando, corrupción, régimen laboral, reforma agraria, migración, entre otros son fundamentales que poco o nada se escucha de los candidatos. Es necesario presenten propuestas al respecto. (O)

Deja un comentario