Leche materna, importante para los niños

Ciudad

Las madres que dan de lactar a sus hijos están asegurando un alimento sano porque contiene anticuerpos que protegen a los recién nacidos de enfermedades comunes como diarrea o neumonía que son las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. (Foto El Heraldo)


A las mujeres gestantes el Ministerio de Salud Pública (MSP), se  les facilita en los hospitales la información contenida en la cartilla denominada ‘Paso a paso’ donde se explica las formas para brindar una correcta alimentación al niño y se responden las preguntas y dudas que tienen aquellas que ya son madres respecto a la lactancia, sostuvo Paola Yánez, responsable de Promoción de la Salud de la Zonal Tres del dicha Cartera de Estado.

Se hace un llamado a la conciencia a las madres que por vanidad se rehúsan a dar de lactar a sus hijos, porque consideran que los pechos se les volverán débiles, o porque en algunas sienten dolor cuando el niño lacta (cuando es sólo una situación temporal, ya que todo depende del agarre del niño al pezón para alimentarse), otras sienten vergüenza por amamantar en público a sus hijos cuando en realidad es un derecho de los bebés, ya que se crea un vinculo importante entre madre e hijo; además, la leche es vital para asegurar la salud de las nuevas generaciones por su alto contenido de nutrientes esenciales para el desarrollo, añadió la funcionaria.

El primer semestre de vida de los niños es vital con la ingesta de la leche materna  y por eso en las instituciones públicas y privadas con un acuerdo ministerial se ayuda para que las mujeres en edad fértil dispongan del espacio adecuado para dar de lactar a sus hijos, indicó Héctor Pulgar, coordinador Zonal del MSP.

Carmen Zurita es enfermera del Banco de Leche del Hospital Regional Docente Ambato, quien dio a conocer que el personal trabaja con las madres en la consejería respecto a las técnicas de lactancia materna. Se cuenta también con personal en el área de nutrición para el asesoramiento.

A las madres se les hace el seguimiento, ya que ellas retornan a los ocho y 15 días para reportar cómo está la producción de leche para sus hijos; sumándose, además, la capacitación sobre el manejo del recién nacido; es decir, conocer si el niño se alimenta correctamente con las recomendaciones que se le dio oportunamente a la progenitora, agregó la enfermera.

Se trabaja con  madres en período de gestación; como también, con aquellas que llegan de varios sectores en busca de información y también brindan su aporte con la donación para el banco de leche. Se invita a las madres a que acudan a esta casa de salud cualquier día para que donen la leche ya que este alimento se le otorga a los niños recién nacidos que están hospitalizados, agregó la enfermera. (I)

Deja un comentario