Lecciones para aprender en una crisis / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

“En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte.” HONORÉ DE BALZAC.

Originalmente, la palabra crisis deriva del verbo en griego antiguo “krinein”, cuyo significado es juzgar para tomar una decisión y cuyo sustantivo “krisis”, significa juicio, decisión. Según Steven James Venette “crisis es un proceso de transformación en el que no se puede mantener el sistema antiguo”.

Se designa también como crisis al momento en que se produce un cambio muy marcado en algo o en una situación: en una enfermedad, en la naturaleza, en la vida de una persona, en la vida de una comunidad.

Winston Churchill: manifestaba «Toda crisis es mitad un fracaso y mitad una oportunidad».

Posiblemente es un fracaso porque el mundo, la vida cotidiana, la economía se nos viene abajo, perdemos la fe y la creencia o la confianza en un marco de seguridades al que hasta ahora nos habíamos sujetado. Todo esto, nos obliga a replantear la vida y los valores, calificar nuevamente nuestro posicionamiento frente a la vida para hacernos una idea clara de lo que pasa o puede suceder.

En la crisis existe un deterioro marcado de nuestras seguridades o de la confianza en el funcionamiento de las cosas, instituciones y personas. Esta desilusión y desengaño nos lleva a la búsqueda obsesiva y compulsiva de los culpables.

En el momento de crisis hay que sacar lo mejor de cada uno de los ciudadanos, para salir juntos y victoriosos del caos.

Tenemos que cambiar la idea de que la Salud y la Educación es un gasto. También debemos reflexionar sobre cómo tratamos a nuestros médicos, enfermeros y personal sanitario.

Es una oportunidad para quienes sobreviven de la Crisis, el sentirse obligados a trabajar arduamente para mejorar sustancialmente el futuro del Planeta. Es obligatorio abandonar el egoísmo y personalismo para abordar la Solidaridad, la ayuda  y el desprendimiento.

Hemos aprendido del Coronavirus y su crisis, que somos vulnerables todos los seres humanos, que el amor es lo más importante en crisis, que el dinero casi no sirve en el colapso sanitario, que la Solidaridad es vital y que el Poder es efímero. (O)

“Tienes que tocar fondo, entonces das una patada y subes a la superficie de nuevo. Las crisis son buenas, son la única forma de crecer y de cambiar.” ISABEL ALLENDE. (O)

Deja una respuesta