Lasso defiende su imagen ante escándalo

Nacionales

El presidente Guillermo Lasso. (Foto EFE). 

Quito, (EFE).- Pese a que asegura no tener propiedades en paraísos fiscales, la publicación de los papeles de Pandora abre un nuevo frente de desgaste al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en momentos en los que lidia con una grave crisis carcelaria y el Parlamento ha rechazado su plan de reformas económicas y laborales.

Las demandas de aclaración no se han hecho esperar desde círculos opositores, y el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, ha exigido al mandatario ecuatoriano que aclare su situación «documentalmente».

En una carta, le instaba a «remitir la información del caso» y aclarar con papeles si en la actualidad mantiene algún vínculo empresarial, financiero o laboral con los fideicomisos, compañías y fundaciones mencionadas por la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)».

Pero no fue el único. También lo hicieron el grupo parlamentario de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), de tendencia correísta (por el expresidente Rafael Correa, 2007-2017), y el movimiento indígena Pachakutik, entre otros.

Para los primeros, «es inquietante que el presidente de la nación conste como uno de los posibles evasores internacionales, junto a centenares de políticos que poseen ingentes fortunas en paraísos fiscales, con el objetivo de no pagar impuestos en sus países».


DE LA PASIVIDAD A LA ACCIÓN

Si el domingo la Presidencia difundió una reacción a la publicación de los papeles 12 horas después y pasadas las 11 de la noche, el lunes Lasso reaccionó de forma más enérgica, quizás entendiendo que no bastan los comunicados frente a la ola de críticas en redes sociales.

Y eso que se vio beneficiado por el inesperado apagón de Facebook, Instagram y Whatsapp durante más de seis horas.

En dos intervenciones, el presidente ha asegurado insistentemente que después de que la legislación ecuatoriana prohibiera en 2017 a cargos públicos tener propiedades en paraísos fiscales, se «deshizo» de «muchas compañías e inversiones precisamente para poder inscribir» la candidatura a presidente.(I)

Deja un comentario