Gobierno y Conaie tendrían 11 puntos de acuerdo

Nacionales

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza (c), a la salida del Palacio de Gobierno,después de la reunión con el presidente Lasso, en Quito. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- El Gobierno ecuatoriano comunicó ayer que sigue abierto al diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con cuyos representantes asegura haber alcanzado 11 puntos de acuerdo y cinco discrepancias.

«Esperábamos una propuesta para continuar en el diálogo», manifestó en una rueda de prensa la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, al asegurar que el encuentro celebrado el lunes con el liderazgo indígena se desarrolló en un «contexto de cordialidad».

Vela expresó también su «sorpresa» al escuchar las declaraciones del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, al término de la reunión, en las que dijo no estar de acuerdo con las explicaciones del Gobierno y valoró convocar una movilización a escala nacional.

GOBIERNO ESPERA MESAS DE DIÁLOGO

La ministra, por su parte, reveló que una vez concluidas las conversaciones, que se extendieron durante más de tres horas, ambas partes acordaron establecer mesas de negociación, «para poder determinar cuáles eran los voceros de las comunidades indígenas que deberían integrarse a las mesas técnicas de diálogo que se habían acordado».

Esas mesas, precisó, debían instalarse a partir de este martes, si bien asumió que los propios mecanismos de consulta interna a las bases que forman parte de la estructura organizativa de las nacionalidades indígenas podrían demorar más tiempo.

Con todo, sostuvo que el Ejecutivo sigue abierto al diálogo y esperará su reanudación siempre y cuando se produzca en un tiempo prudencial.

Detalló asimismo los puntos en los que se llegó a un acuerdo en la negociación, como por ejemplo, en el origen de la crisis económica «heredada» de anteriores Gobiernos y las razones por las que «el país tiene una deuda estatal tan alta, de 63.000 millones de dólares».

La titular de la Cartera de Gobierno aclaró que las partes estuvieron de acuerdo en «la necesidad de despetrolarizar la economía» para que el modelo de desarrollo camine hacia una propuesta con menor énfasis en la extracción de petróleo y minería.

Otro de los puntos de coincidencia fue el establecimiento de un mecanismo de otorgamiento de créditos para impulsar el trabajo de los pequeños y medianos agricultores, con una tasa de interés del 1 % antes de enero del año 2022.(I)

Deja un comentario