Lasso cumple 100 días de Gobierno

Nacionales

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (c), participa de manera virtual durante la PreCOP de la Biodiversidad 2021. (Foto EFE)

 Quito,  (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumplió ayer sus primeros 100 días de Gobierno con la vacunación como bandera y algunos logros económicos que, por ahora, no han conseguido aliviar la presión de los más perjudicados por la pandemia. El logro inapelable del nuevo Gobierno, que sucedió el 24 de mayo al de Lenín Moreno y tras el turbulento rompimiento de su antecesor con el correísmo, es sin duda el alcance de la vacunación: 9 millones en 100 días, su principal promesa electoral.

«Unos dicen que (se cumplen) hoy, otros el 1 de septiembre, pero la fecha no es lo importante. Lo importante es que lo hemos conseguido», dijo Lasso en un acto público donde aseguró que «si es exactamente 9 millones, bueno, nos tomará un día más: Serán 101 días y no 100 para haber cumplido con una meta fundamental».

Una meta que describió hoy como «cuidar de la salud de los ecuatorianos» y «reactivar la economía» que «también es la carta credencial para demostrar de lo que somos capaces los ecuatorianos cuando nos unimos».

 El plan, manifestó la ministra de Salud, Ximena Garzón, es alcanzar la inmunidad de rebaño con el «85 % de la población objetivo» entre los 17 millones de ecuatorianos. Hasta el momento, su Gobierno ha administrado más de 16 millones de vacunas, en comparación con los 2 millones del anterior mandatario en 4 meses, y le faltan alrededor de medio millón para llegar a los 9 prometidos, que se alcanzarán en los próximos días.

Para Lasso, un político centroderechista que llegó al poder en su tercer intento, la vacunación es la base de cualquier reactivación, de que el mercado pueda despertar después de tres años de letargo económico y un año y medio de crisis sanitaria. Su objetivo es el de incentivar el consumo y la inversión mediante la inoculación a la mayoría de la población, con el fin de que genere ingresos.

 Los datos difundidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevaban su previsión de crecimiento para la región en 2021 al 5,9 %, aunque Ecuador estará entre los países más rezagados con apenas el 3 %.  (I)

Deja un comentario