Las quebradas que rodean Ambato / Luis Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

Diecisiete, son las quebradas que rodean la ciudad de San Juan de Ambato; al noreste, La Quebrada de Pisocucho; al norte, las quebradas de Abrilhuayco, Rumihuayco, Gallinazo y La Rejoya; el noroeste, La Salvadora, La Shahuanshi Atocha y La Sorda; al oeste, las quebradas El Verdugo, Yarugasha y Jalupana; al sur, las quebradas La Cantera y Puchato; al sureste, La Quebrada Seca; al este, las quebradas, Santo Suelo y Curiquingue.

Cuando llueve, las aguas se mueven lubremente pendiente abajo abriendo, algunaa veces, surcos pequeños cuando se escurren sobre rocas no consolidadas. En algunas zonas altas,esos surcos se hacen profundos, llegando a covertirse en ríos intermitentes, que corren durante las precipitaciones, recibiendo el nombre de torrentes; así se originan las quebradas.

Hace algunos años atrás, cuando enseñaba Geografía, practicamente, a los alumnos de la especialidad de Historia y Geogrfía, de La Universidad Técnica de Ambato, nos introducimos en las quebradas del norte, noroeste y oeste. Iniciamos la visita con La Quebrada Abrilhuaico; no es muy profunda y ha sido cortada, por un relleno que se ha realizado, para constrir un camino vecinal. Paralelamente, esta La Quebrada Rumihuaico, más grande que la anterior, de poca profundidad y no muy espaciosa.

En Atocha, aparece La Quebrada Gallinazo, que se halla entre las colinas de lnapisí y Santa Marianita Laquigo, en la que se encuentra la pequeña Quebrada La Rejoya, que va terminar en La Quebrada Gallinazo. Es más estrecha y profunda que las anteriores, con laderas altas y muy erosionadas. Esta interrumpida por la extensión del parque infantil de Atocha y por la antigua avenida llamada de Los Capulíes. Luego, desde la parte alta, admiramos La Quebrada Salvador, que constituye una gran depresión, que pemetra en La Colina Santa Marianita Laquigo; es una quebrada amplia con laderas erosionadas. Siguiendo la ruta que nos señala La La Acequia Chacón, arribamos a La Quebrada Shahuashi Atocha, es profunda y angosta. Continuando por la carretera que une las parroquias de Augusto N. Martínez y San Bartolomé de Pinllo, se llega a la Quebrada La Sorda; es muy extensa, profunda y altas laderas poco erosionadas. Al occidente de La Colina de Santa Elena, esta La Quebrada El Verdugo; es amplia y con algunas viviendas. La Quebrada Yuragasha, esta en Ficoa Alto, es pequeña en relación con las anteriores. La Quebrada Jalupana,es poco profunda y ancha. Esta quebrada esta cortada por La Avenida Los Guaytambos, en el sector de La Palma.

Todas la quebradas que visitamos, estan obstaculizadas de diferente manera, por lo que hay que monitorear constamente, la canalización de las aguas, que en las intensas lluvias corren pendiente abajo, que de no ser controladas, pueden producir deslizamientos de tierra y rocas arrasando todo a su paso. como sucedió, en La Comuna y La Gasca, de la ciudad de Quito; eso hay que evitar a su debido tiempo.

Deja una respuesta