Las multas de tránsito / Hernán Marcelo Guerrero

Columnistas, Opinión

El país y nuestra ciudad presentan un alto flujo de vehículos a diario. El 98 % de los accidentes de tránsito tiene su origen en seis causas, de acuerdo con un recuento realizado por la Agencia de Tránsito y Movilidad.

1. Exceso de velocidad 2. No respetar las señales de tránsito 3. Cambio brusco de carril 4. Conducir bajo la influencia del alcohol 5. No guardar distancia lateral entre vehículos 6. Espacio entre automotores. Si bien estas son las causas que generan accidentes, la mayoría de las multas que se emiten en el país no están del todo relacionadas con estos incidentes. De acuerdo con la Agencia  de Tránsito de Ecuador, estas son las multas de tránsito más frecuentes: Exceder los límites de velocidad. Irrespetar al agente o las señales de tránsito como el semáforo. Estacionar en sitios prohibidos. No usar el cinturón de seguridad. Conducir sin portar la licencia de conducir. No hacer el traspaso del vehículo. Utilizar el celular cuando conduce. Manejar el auto sin placas. Utilizar la bocina en exceso. No respetar los horarios de restricción vehicular.

Cada una de estas multas tiene una sanción monetaria e incluso una reducción de los puntos en la licencia de conducir. Si un conductor rebasa los límites de velocidad, tendrá que pagar un valor de $ 115.80 y perderá 6 puntos de la licencia. Asimismo, el exceso de pasajeros y portar la licencia caducada tienen una sanción de $ 193 y una reducción de 9 puntos. El no usar del cinturón de seguridad del conductor tiene un costo de $ 19,30 y se reducirán 1,5 del puntaje. Otros casos como conducir sin portar la licencia, uso del celular mientras conduce, el uso de vidrios polarizados y no tener botiquín o extintor tienen una sanción de $ 38,60 y una reducción de 3 puntos a la licencia de conducir. La Agencia de Tránsito y Movilidad, en todo el país utiliza sus redes sociales para recordarles a los conductores cuáles son los límites de velocidad: 100 km/h en carreteras 90 km/h en perimetrales 50 km/h en zonas urbanas 20 km/h en zonas escolares.

Los conductores pueden presentar una queja si se sienten vulnerados sus derechos, por lo que podrán realizar sus trámites en las oficinas del lugar donde fueron sancionados. Debido a la pandemia, también estaba habilitado el servicio online. Las impugnaciones, traspaso de multa, sustitución de infracciones por labor comunitaria, convenios de pagos con tarjeta se realizarán de manera electrónica a través del botón de pago o de la dirección electrónica gestion.multas@atm.gob.ec (O) @abghmg.

Deja un comentario