Laguna de Yambo, leyendas y tradiciones

Interculturalidad
Los turistas pueden conocer la Laguna de Yambo de lunes a domingo. (Foto El Heraldo)

Los turistas que alquilan un bote para navegar en las aguas verdes de la Laguna de Yambo la conocen, en su mayoría, por el caso de la desaparición de los hermanos Restrepo (Carlos y Pedro), pero uno de los guías cuenta la historia y relatos de creencia popular existen alrededor de esta. 

El viaje para recorrer la laguna inicia desde el sector Occidental. Las personas curiosas empiezan a preguntar si la laguna pertenece a Tungurahua. El guía Carlos Vázcones explica que pertenece a Cotopaxi. Señala, que, según la historia, está laguna no tenía las dimensiones actuales y en el sector Oriental existía una hacienda.

“Hay una casa, árboles y poste debajo del agua (que LO confirma)”, dice Váscones al llegar al sector Oriental, quien agrega que estos fueron tapados por la creciente de la laguna, esto se debe a que existen tres vertientes naturales. El guía puntualiza que al conocer están problemática hace cerca de 80 años las autoridades construyeron un túnel para que el agua sea direccionada a otros sectores.

De regreso a un costado está la roca grande conocida como ‘La Cara’. “Era un cacique aborigen de los panzaleos, ellos desde aquí adoraban a los dioses, ellos se paraban frente a la montaña para adorar a sus dioses”, señala Vázquez.

Por ese mismo sector cruza la línea del tren. Según la historia un ferrocarril cayó en la laguna y a media noche del cada Viernes Santos se escucharía gritos de desesperación. “Son leyendas urbanas”, puntualiza.

El viaje está a punto de finalizar, pero a un costado existe un lugar acogedor conocido como la ‘fuente de los deseos’. En cumpleaños, aniversarios las personas pueden solicitar al guía pasar por ahí, para pedir su aspiración especial. (I)

Deja un comentario