¿La vida tiene lógica? / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

Durante toda mi vida racional, me he preguntado si la vida tiene lógica, a veces parece que si y a veces parece que no.

La racionalidad, nos exige determinaciones claras, serenas y precisas, con una suficiente operación cuántica de coherencia y verdad, pero sobre todo con una gran capacidad de cuestionar, discutir, debatir, de dudar, de ejercer la crítica a todas las creencias, pero también una honda consciencia para reflexionar, recapacitar e indagar sobre la vida, con una profunda devoción para efectuar investigaciones, de buscar las luces y la verdad, y de exigir pruebas y razones, la lógica de mostrar una verdad apoyada en argumentos.

La lógica a veces parece que agoniza en los tiempos modernos, crucificas a inocentes, abandonas ingratamente a quienes te vieron nacer a la vida y profesión, te casas con quien no amas, besas a quien no quieres, desayunas con quien te ha lastimado y viajas con quien te menosprecia.

Es por eso que el ejercicio de la lógica racional nos puede conducir a un pensamiento autónomo, libre, propio, con crítica racional, reflexivo, legítimo, abierto a la discusión y análisis con pruebas y razones, es decir: abierto al razonamiento y a la argumentación, que son las formas del pensamiento que ofrecen saberes, sabidurías y pruebas que apoyan ciertas conclusiones derivadas de la lógica.

Para ser dogmáticamente racionales y lógicos debemos aprender a exigir, reclamar, valorar y elaborar razonamientos y argumentos lógicos; puesto que, la lógica es una norma que nos puede ayudar a ejercer de mejor manera nuestra racionalidad de saphiens saphiens por que estudia las formas del pensamiento, los concepto, el juicio y razonamiento, las programaciones de la investigación científica, así como la validez, eficacia, valor y corrección de razonamientos y argumentos que aparentan ser lógicos.

A la lógica formal y a la lógica de la vida no le interesa tanto la verdad de los razonamientos, sino su validez y aplicación a la vida cotidiana.

Obviamente la verdad se refiere a la relación entre el contenido de las proposiciones, ofertas y ofrecimientos con la realidad. AMOR MISMO HA SIDO O AMOR LÓGICO MISMO ES.
La validez en cambio se refiere a la relación entre las premisas, señales, ofrecimientos demagógicos y las conclusiones o el fin. Son verdaderas las proposiciones cuyo contenido concuerda con los hechos reales actuales, son válidas las conclusiones que concuerdan con las premisas. ES REAL CUANDO EL PENSAMIENTO ESTÁ CONCORDANTE CON EL ACCIONAR. ¡HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE!, A VECES NO ES LÓGICA ES FALACIA.

A la Lógica formal le importa la validez de las conclusiones. Con la lógica no coexisten las falacias, los ofrecimientos, la manipulación, las ofertas románticas, los ofrecimientos demagógicos ni los dulces con aderezos de cianuro.

LA LOGICA EXISTE CUANDO AL FINAL DE LOS TIEMPOS, FUISTE GRATO, ESTUVISTE HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE, LO ATENDISTE COMO UNA SOLA CARNE, VISTE POR EL O ELLA EN LA ENFERMEDAD, LE CERRASTE LOS OJOS AL FINAL DE LA VIDA CON AMOR Y TERNURA.
LO DEMÁS NO ES LÓGICA, ES FARSA. (O)

Deja una respuesta