La Salud mental SEGUNDOS PASOS / Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

Es muy importante saber que una crianza severa y castigos físicos perjudican la salud mental infantil. Los niños del hoy son muy inteligentes y es por el hecho de tener a su mano un dispositivo o pantalla que le permite conocer todo (El internet es infinito y a lo que digo todo es todo). Muchas veces llego a mi asombro cuando mi hija responde con un lenguaje muy fluido al de un niño normal pero en el hoy por hoy cuantos no nos hemos sorprendido. Pasando al punto fundamental y a lo que quiero llegar es que como padres cultivemos valores como el respeto, responsabilidad, amabilidad y empatía con su entorno porque ellos llegarán a ser el espejo de nuestro hogar. ¿Cómo pedir respeto a un niño que cuando realiza una travesura tú le gritas?, ¿Cómo pedirle que te entienda y siga tus reglas cuando tú mismo has sido capaz de romperlas por decir que soy adulto y ya?, ¿Cómo pedirle paciencia cuando al momento de realizar sus tareas te frustras y terminas haciéndolo todo mal?, ¿Cómo pedir que respete a sus amigos cuando al final en casa solo tiene un esquema de peleas y malos entendidos entre padre y madre?

Todos estos ejemplos nos hacen recapacitar que el mínimo detalle con el tiempo se convierte en un gran problema.

Valoremos más a nuestros niños que es verdad ellos serán el futuro. Una buena crianza crea un ser humano con identidad y autoestima.

Después de que el niño crece se enfrenta a otro problema más un dolor de cabeza para la sociedad  y es la famosa etapa de la Cebra (Por tenerlo todo rayado) ¿Qué pasa en esta etapa? Las influencia de redes sociales como el Tik Tok, Instagram y en algunos casos Facebook además de muchos juegos en línea que muestran violencia y otros como la pornografía terminan afectando el comportamiento de nuestros adolescentes el día de hoy, perdiendo en sí muchos valores como empatía, amabilidad y lo más relevante, ser humanitarios.

Un adolescente lo que quiere es siempre ser el centro de atención, pensando que su vida gira al entorno suyo y se llena de tantos esquemas como el cuerpo perfecto,  una entidad superficial para ser aceptado, además la importancia de sentirte como Ricky Ricón y que si no cumples con lo que está a la moda ya sea tecnología, ropa o lo que fuere no eres  parte  de  aquel  grupo.  Y  empieza  el  famoso  bullyng  acompañado  de  una degradación psicológica tenaz para el que lo recibe llegando a una etapa triste como la ansiedad y depresión, temas de prioridad mundial.

Por tal motivo recalco que es muy importante como padres saber cómo criar a nuestros hijos en esta etapa aún puedes encaminarlos, escúchalos, vigila lo que hacen sin convertirnos en toxicidad   pura que lo que más hará será espantarlos, aconséjalo, compréndelo y enséñale que la vida no es solo físico porque eso con el tiempo se acaba, que no es solo dinero porque con el tiempo  se vuelven esclavos de una vida que quieren cumplir sin importar lo endeudados que estén o las largas horas de trabajo por conseguirlas. Habla horas tendidas con tus hijos sobre tus conocimientos adquiridos durante tu vida porque no hay nada mejor que de herencia aparte del estudio, un sabio comparta sus consejos a los que en esta etapa pueden aprovecharlos. Enséñale sobre inteligencia  financiera  para  que  con  el  tiempo  sepa  cómo  invertir  y  ahorrar.  Aún estamos a tiempo de cambiar a la sociedad y todo empezará desde nuestra morada.

Deja una respuesta