La resiliencia / Aracely Silva Cadmen

Columnistas, Opinión

 La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de los seres humanos para superar períodos de dolor emocional y situaciones adversas, aprendiendo de la derrota y transformándola en una oportunidad de desarrollo personal, representando la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. 

Cabe mencionar que no todas las personas poseen esta característica, aunque tampoco se relaciona con la genética, en muchas ocasiones esta habilidad es desconocida y se logra descubrir cuando una persona  se encuentra en medio de una situación difícil que logra superar gracias a su actitud de lucha por seguir adelante. Todos los individuos tenemos la capacidad de sobreponernos a un estímulo adverso, pero el uso decidido y firme de esta capacidad es lo que nos hace realmente resilientes.

Las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión, esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar las situaciones difíciles y estresantes.

A pesar de que las experiencias tempranas y los factores de personalidad que se establecen en la adolescencia, son dos guías que van a marcar en ciertos aspectos nuestra capacidad de adaptación y resiliencia, hay cosas que podemos hacer para minimizar los factores de riesgo e incrementar los protectores en las situaciones de estrés y sufrimiento. El hecho de salir fortalecidos de las situaciones adversas puede implicar que en un futuro, ante una situación que nos despierte los mismos sentimientos de frustración, tristeza, rabia, podamos reaccionar de forma distinta y escribir una historia con otro final. No nos olvidemos lo importante que es confiar siempre en tus capacidades, ser optimistas, rodearte de personas positivas, adáptate a los cambios,  comunícate sin  tener miedo a hacerlo, controla tus emociones y conducta, pensar  que las cosas pueden ir bien, sobre todo una buena actitud  y visión positiva del futuro.

Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él.  (O)

Deja una respuesta