La política ambiental, la gran ausente en la campaña / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión

Debido a que los candidatos presidenciales prácticamente no han expuesto su visión respecto a la política ambiental que implementarían en caso de resultar electos el 7 de febrero, es necesario recordarles sobre la importancia del tema. 

Ecuador es uno de los 17 países megadiversos del planeta (con mayor cantidad de especies de animales y plantas por km2). Existen 60 áreas protegidas que representan el 20% del territorio nacional y que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, liderado por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), ente rector de la política ambiental. Lamentablemente esta institución ha sido muy debilitada en los últimos años, favoreciendo a los intereses de los sectores extractivos. 

Ecuador necesita gobernantes que actúen en favor de la conservación de la naturaleza. La lista de problemas por atender es larga. En primer lugar, debe tener una postura clara respecto a la limitación de la extracción de los recursos petroleros, minerales y forestales. La vorágine extractivista, sumada al descontrol por parte del actual gobierno, que es un desastre completo, han llevado a que los bosques, ríos, páramos y fuentes de agua sufran una “pandemia extractivista”. Actualmente existe una explotación minera indiscriminada que está destruyendo al país. 

El próximo gobierno debe fortalecer al MAAE, devolviéndole el rol que se merece como Autoridad Nacional Ambiental. También deben incrementar su presupuesto, que ha ido disminuyendo en los últimos años. La institucionalidad es muy importante ya que este ministerio es el ente rector que ejecuta las políticas de conservación del patrimonio natural (biodiversidad y ecosistemas); la mitigación y adaptación al cambio climático; la prevención de la contaminación; la remediación de pasivos ambientales (como los derrames petroleros) y la emisión de licencias ambientales. 

Ecuador debe tomar en serio a la conservación ambiental. La biodiversidad, el agua y los hermosos paisajes que aún se conservan son nuestro mayor tesoro. No podemos echar a perder lo poco que queda de patrimonio natural. Por ello, emplazo a que los candidatos presidenciales que sitúan al medio ambiente como prioridad, comuniquen de mejor manera sus programas de gobierno a los votantes. También debe haber una corresponsabilidad ciudadana, en la que los ciudadanos se informen sobre este y otros temas. (O)

@jdvrowland

One thought on “La política ambiental, la gran ausente en la campaña / Juan Diego Valdivieso Rowland

Deja un comentario