La obsesión de Donald Trump / Fausto Díaz López

Columnistas, Opinión

La construcción del muro que separa la frontera entre México y EE.UU, va porque va. Al presidente Donald Trump se le ha metido entre ceja y ceja, la idea de alzar una valla que separe la frontera entre EE.UU y México; culpa de todos los problemas existentes en ese lugar a los mexicanos y presiona al Congreso por fondos para construir un muro “que sea grande y bonito y como no tiene los fondos necesarios, expresa que la factura la pagará el vecino del sur”. Ante esta insinuación, México ha respondido, “que no tiene porqué cancelar dicho importe”.

Según el criterio del presidente de EE.UU, “el muro debe tener al menos 18 pies de altura – para que cualquier persona que pretenda escalarlo tenga dificultad – y todo accesorio expuesto debe colocarse del lado estadounidense para protegerlo de posibles manipulaciones”. “Desde el lado norteamericano la estética del muro, debe ser agradable en cuanto al color, la textura y adecuarse en general al entorno”. En lo que respecta a la resistencia, debe tener solidez, para que “nadie pueda hacerle un agujero superior a un pie de diámetro durante una hora de trabajo con herramientas, ni tampoco sortearlo con un túnel por debajo a menos de seis pies de profundidad”.

Para construir esta valla de 1950 km de longitud por 4 metros de altura, se seleccionaron seis compañías, todas estadounidenses – excepto una que es israelí – éstas fueron elegidas para diseñar los mejores modelos de vallas fronterizas. Con la construcción de este muro el País del norte, cerraría totalmente su frontera con México. La pregunta es: ¿Piensa Donald Trump, que esta construcción va a impedir el ingreso de personas? Según expertos de este fenómeno, el narcotráfico tiene rutas establecidas principalmente en puntos, como: Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reinosa o Matamoros. Estos grupos organizados no van a disminuir el flujo de la introducción de estupefacientes, lo han hecho y lo harán con muro o sin muro: quienes van a sufrir el golpe de esta decisión, son los migrantes honrados, que salen de sus países por las condiciones de vida y a quienes no sólo les va a perjudicar esta estructura por construirse, sino la amenaza del Presidente de los EE.UU “de cancelar las visas a los mexicanos y elevar las tarifas de las tarjetas de cruce fronterizo”.

Los traficantes de droga y otros productos ilegales, tienen miles de métodos para evadir las vallas. Éstos utilizan actualmente, catapultas, cañones, rampas, drones y poseen alta ingeniería para edificar los más sofisticados túneles, que les permiten llegar al destino señalado. Varios expertos, opinan que el muro que se empeña en construir Donald Trump resultará inútil ante los avances tecnológicos en manos del hampa. (O)

Deja una respuesta