La indiferencia: problema mundial / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


¿Qué es la indiferencia? Es cuando una persona no siente inclinación ni rechazo hacia otro sujeto, objeto o asunto puntual. Esto puede ser algo positivo o negativo. Por ejemplo, si a usted no le interesa en lo absoluto el fútbol, es indiferente ante la tabla de posiciones del campeonato nacional. Esto no es algo negativo. Sin embargo, hoy hablaré de la indiferencia como algo negativo y no humanista.

Hace una semana acontecieron trágicos hechos que conmocionaron a Quito y al Ecuador. El martes 4 de junio en un centro comercial ubicado en el valle de Tumbaco, al oriente de Quito, la joven Mishell Cuñas, de 24 años, caminaba por el parqueadero del establecimiento cuando una mujer al volante de un Jeep gris la embistió. La conductora, en vez de detenerse y ayudar a la herida, la pasó por encima y huyó del lugar. Uno podría pensar que la señora estaba nerviosa, confundida y solo actuó impulsivamente. Sin embargo, haber pasado con el automóvil por encima a la chica -como si fuera un obstáculo o una piedra- conmovió a los testigos presentes, quienes publicaron en redes sociales lo acontecido. Días después, la ministra del Interior indicó que el automóvil había sido encontrado, pero no la autora del hecho. Esto nos hace cuestionar hasta qué punto la indiferencia hace mella en Ecuador y en el mundo. Resulta indignante cómo la actitud de la autora del atropellamiento le causó heridas mayores, teniendo como resultado el fallecimiento de Cuñas en un hospital.

¿Hasta cuándo seguiremos asistiendo a estas escenas de indiferencia y/o indolencia? ¿Hasta que le pase a uno de los nuestros o a nosotros mismos? Es momento de recuperar el humanismo y la empatía con el resto de los humanos porque más temprano que tarde nos convertiremos en “robots” de carne y hueso. (O)

Deja una respuesta