La Envoltura ¡Vende el Producto! / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Frecuentemente hablamos del valor agregado de un producto y recomendamos que tenga procesos de transformación para generar mano de obra y una presentación alternativa en el mercado; contar con un plus o esa diferencia hará que el consumidor se fije en nuestro bien, ¡no es lo mismo vender piña, que este producto deshidratado o en conserva!, ¡una chompa tiene mayor relevancia cuando es reversible!.

Así como el valor agregado es importante en la venta, sin duda alguna nosotros debemos pensar en su envoltura, sea esta una caja, funda plástica u otra que cubra el producto; me llamó la atención en días anteriores escuchar a una pareja de esposos mencionar en una boutique del centro de Ambato lo siguiente “si esa caja de zapatos es tan regia, como será su calzado”, es decir su enfoque se direccionaba más al embalaje antes que al producto en sí mismo, claro que dicho cartón tenía un color llamativo, muy brilloso (papel cuché), grueso, con publicidad de la empresa y otros  particulares.

El empaque además de contener, proteger y preservar el producto, constituye una herramienta poderosa de marketing que debemos aprender a utilizarla dependiendo el mercado al cual estamos canalizando nuestros bienes, ya que también existirán clientes que ni siquiera se atreverán a preguntar el costo del producto cuando vean el “cartón” y creerán que el producto es caro, ya que su sola presentación generará una instancia pasiva en la decisión de compra.

La forma del embalaje, su color y en varios casos las indicaciones en su uso atrae la compra, por ejemplo en la venta de un shampoo, no es igual una simple presentación, que una envoltura que mencione recomendaciones, ya sea para evitar la caída del cabello, reducir la caspa, conservar el color, etc. además de emitir un comentario sobre “cómo usarlo”; ya sea en el caso de los aceites, proteínas, lácteos, cafés y demás, la ciencia y el marketing “satisfacen” una necesidad con cada presentación.

Menester es que usted amigo empresario enfoque una envoltura adecuada de su producto, tomando en cuenta estos aspectos y los compare siempre con la competencia para diferenciarlos.  (O)

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