La diferencia marca la demanda / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Seguimos en un largo “post-pandemia”, estamos en etapas desconocidas por la humanidad y cada día es un reto para mantenernos con vida y poder regresar a casa después de la jornada laboral. 

Las empresas también pasan momentos duros debido a la baja demanda de sus productos, sea por la competencia y sus precios bajos o porque nuestros bienes no son prioritarios en los actuales momentos; la opción sin duda alguna es “reinventar” el producto o sus componentes incluidos el servicio, para lo cual debemos medir el grado de satisfacción de los clientes.

Si vendemos productos agrícolas, cebolla colorada, cebolla blanca, alverja, ajo, estos pueden ser limpiados, pelados, cortados, enfundados, a fin de entregarlos  para su consumo final; el calzado que se vende en las plazas, debe venir con control de calidad (sin hilos vistos, bien pulidos), etiquetados, y entregarlos en cajas de cartón (no en fundas plásticas), el olor es importante; si entregamos servicios de restaurante debemos contar con áreas de entretenimiento para que jueguen los niños y por supuesto, espacio de   conexión de internet.

El valor agregado es “ese algo adicional”, que no forma parte del contrato pero que sin embargo atrae a los clientes, es el café que nos convidan en una gasolinera luego de haber cargado de combustible nuestro auto, es el postre que nos entregan en el almuerzo o el aperitivo, es la”yapa”, es decir es aquello que nos obliga a comprar los productos y mantener nuestra lealtad a ella, hasta que aparezca otra empresa con innovadas estrategias de servicio.

Cómo reconozco lo que el cliente desea?, la respuesta es obvia, debo dedicarme a conversar con el cliente y consultar que le parece el producto, la atención, el servicio post venta y en general dejar que desahogue sus requerimientos, también es clave analizar a la competencia para ver su estrategias e indagar a sus clientes  a fin de buscar la demanda insatisfecha.

Usted como empresario puede dar los cambios requeridos, pero debe contar con un personal de apoyo que maneje la misma filosofía para garantizar el posicionamiento. (O)

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