La desinformación es un serio riesgo 

Columnistas, Opinión

El Informe de Riesgos Globales 2024 emitido por el Foro Económico Mundial, manifiesta que en los próximos dos años uno de los mayores riesgos para la humanidad es la Desinformación; sin duda, es evidente como éste fenómeno cada vez aumenta, pero lo más preocupante es nuestra poca capacidad de respuesta.

Estimados lectores, es necesario aclarar que el fenómeno de la desinformación dista mucho de la información errónea; de hecho, mientras la información errónea se refiere a la difusión accidental de información equivocada, la desinformación no sólo que es equivocada, sino que se difunde con la finalidad de causar daño y graves prejuicios. 

Ciertamente que, las noticias falsas siempre han existido, la problemática es que hoy convivimos con una mayor irrupción del fenómeno, pues los últimos años han estado marcados por la vertiginosa transformación tecnológica y comunicacional, que permite a las personas tener acceso inmediato a la información y a la interactuación, lo cual genera que este tipo de información crezca de manera exponencial.

Evidentemente, al hablar de desinformación nos situamos en una problemática social en la cual la verdad se adecua a la percepción y a la conveniencia de las personas, conforme sus creencias y de acuerdo a su nivel cultural. De esta manera, una mentira puede convertirse en verdad por el simple hecho de su circulación reiterada en las redes sociales. Y es que al compartir una publicación de dudosa procedencia se contribuye a que se viralice, en este sentido estamos contribuyendo a la generación de un proceso de manipulación y engaño. Se debe considerar que los seres humanos, la mayor parte de sus decisiones las tomamos a priori, desde el punto de vista emocional antes que racional.

Dentro de este contexto, en estos días el país ha vivido una información o desinformación respecto del incremento del IVA; muchos políticos y politiqueros dicen que el incremento del IVA es un desincentivo al consumo, e indican que esto conllevaría al incremento de los precios de los productos más allá de lo que debería; en su dogma no se manifiesta que el 90% de los productos de la canasta familiar no están gravados con el IVA. Tampoco se manifiesta que esta medida (al igual que el subsidio a los combustibles) es una salida imperiosa para subsanar un déficit fiscal que es estructural y que se ha empeorado por el conflicto interno en contra del narcotráfico; lo cual puede ocasionar que se consolide un narco estado y que se pierda la dolarización (que es lo que buscan muchos).

La Desinformación ha adquirido un protagonismo en la situación política y económica del país, por su puesto esta está condicionada a las próximas elecciones. Necesario que la Academia y los Colegios Profesionales, generen una alfabetización mediática en un punto tan importante como el que está viviendo el país, y tratar de atenuar esta Desinformación. (O)

Deja una respuesta