La crisis sacude al fútbol

Quienes disfrutamos del fútbol, estamos sorprendidos por la crisis económica en el fútbol. Citemos un par de nombres, Barcelona otra ahora mantenido por la pasión de los mecenas, hoy en crisis total pero igual por el orgullo y la vanidad, sus nuevos directivos seguían endeudándole al equipo, traían cada año con bombos y platillos para que engalanen esas fiestas de presentación de sus nuevos jugadores a Ronaldinho, Kaká, Pirlo, Forlán, Puyol, “propagandeando y diciendo como enganche, que es la única noche donde sale el sol???‘’ y al final del año eliminados de Copa Libertadores, Copa Ecuador, tercer puesto en Liga Pro un fracaso total y los famosos se llevaron la plata y chao Barcelona.
El Nacional descendió a la serie B porque no tuvo dinero suficiente para cancelar a tiempo sus obligaciones; lo mismo ocurre en estas horas con el “bombillo” con focos más apagados que en navidad Emelec, el otrora equipo millonario, encaminado por la misma ruta del descalabro, al no poder honrar sus deudas.
Varios equipos buscan mecenas, para ampararse en algún grupo ¡inversor golondrina! Esto de convertir a los equipos de fútbol en verdaderas empresas, se ha consolidado en pocas instituciones como el Independiente del Valle (IDV) y Liga Deportiva Universitaria (LDU). Son ejemplos de cómo se debe manejar en este tiempo un proyecto perdurable, sustentado en la eficiencia y eficacia de sus gestiones. El IDV es una máquina de ganar dinero el cual se reinvierte en su totalidad para potenciar sus proyectos. La venta de los pases de sus estrellas, todas antes de cumplir los 20 años a equipos europeos, es la consecuencia de un tratamiento integral positivo de los futbolistas, quienes desde niños deben cumplir con altos parámetros de exigencia, tanto en el trabajo físico y táctico, asimismo sus jugadores van al colegio estudian como cualquier chico normal el contenido de la malla curricular de segunda enseñanza. En el campo de la infraestructura, tanto IDV como la LDU han invertido ingentes recursos para tener verdaderos complejos deportivos en los cuales se forman deportistas, El ejemplo de los equipos enunciados va siendo emulado de a poco, por instituciones como Macará, Orense, Mushuc Runa.
Ahora los directorios de los equipos del fútbol profesional ecuatoriano no pueden convertirse en una suerte de “sala de partos” en la cual sufren semana a semana, para sobrevivir a los embates de no saber si contarán con recursos económicos, so pena de ser sancionados por las entidades de control la modernidad de los clubes deben encontrar un nuevo modelo, de los varios existentes en la legislación ecuatoriana para cambiar de rumbo, pero aquí no pueden ingresar la injerencia de partidos políticos, inversiones de dudosa procedencia, o de sucumbir a la tentación de las apuestas deportivas ilegales que han traído descalabro a futbolistas y clubes. (O)
