La crisis nos trae oportunidades / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

La aceleración de la pandemia ha fracturado todos los esquemas sociales y económicos, desde la obligada cuarentena para cuidar la salud hasta el surgimiento de trastornos a la cadena de suministros y el decaimiento de las fuerzas de la oferta y demanda. Sin duda ha maltratado la economía: Primero la encontró con una crisis fiscal sin precedentes, luego la afectación por el abrupto descenso de los precios del petróleo, seguido por la disminución de los ingresos fiscales por el decrecimiento económico, la iliquidez de las empresas, el espantoso incremento del ejército inerme de desempleados, ciertamente generó un escuálido panorama de recesión. Sin embargo, la crisis supone una oportunidad para tomar nuevos caminos.

La crisis trae Oportunidades, el pueblo que es sabio en su reflexión dice “Esta Pandemia nos ha quitado muchas cosas, pero lo que no nos puede quitar es la FE”. Esa FE que nos invita a vivir como seres humanos: Las personas a pensar en ser más solidarias y empáticas con el prójimo y el medio ambiente, los empresarios a pensar en ganar menos y crecer como verdaderos lideres generadores de mano de obra; los políticos a pensar en servir y no en servirse de los recursos públicos, ser incorruptos y dolientes con quienes les dan el voto.

Estimados lectores, les comparto el pensamiento de Albert Einstein respecto de la Crisis: “La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”. Ciertamente la Crisis, a cualquier escala nos obliga a reflexionar y replanteárnoslo todo. Nos incita a buscar Oportunidades.

Evidentemente, esta tragedia se ha ensañado con el turismo, el entretenimiento y la movilidad. Pero otros tratan de reponerse del shock, con innovación y resiliencia empiezan a mitigar los impactos negativos de esta crisis; sin duda, sectores como el de alimentos, comercio, distribución de bienes y servicios básicos e incluso el comercio electrónico y entretenimiento en el hogar llegan a suplir las necesidades de consumidores nerviosos del contagio, frenéticos y con escasos recursos.

Ciertamente varios sectores han identificado oportunidades, han estado atentos al comportamiento y las necesidades del mercado; y es que los cambios en las percepciones y la renovación de valores evidentemente generan nuevas oportunidades para las empresas.

Nuevamente citamos a Einstein “Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”. (O)

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