La cocaína y su aprendizaje de sus efectos / Dr. Guillermo Bastidas

Columnistas, Opinión

El uso de la cocaína data del tiempo de la conquista y a través de la historia se le han dado muchos usos, especialmente porque es un estimulante del sistema nervioso central y tiene un efecto supresor del hambre, además de que era usado en medicina como anestésico, Las personas que la consumen pueden volverse adictas a la misma y es posible que tengan que consumir cada vez más droga para estimularse.

Además de los efectos a nivel del Sistema Nervioso que produce la cocaína, se han observado otros en el resto del organismo. Los efectos derivados de la euforia, principalmente durante los primeros 30 minutos son la hiperestimulación, la sensación de menos cansancio y un estado de mayor alerta mental. Existen también efectos específicos dependiendo de la vía de administración. Los efectos dependen de la sensibilidad individual y de la dosis, la cual se relaciona con la vía de administración y la pureza del producto, que por lo menos en 40% de los casos es impuro, encontrándose adulterada con talco, maicena o azúcar.

Un factor que puede potenciar el efecto biológico de la cocaína es la fracción libre en sangre. Como consecuencia, de la anorexia y las frecuentes transgresiones dietéticas experimentadas al consumir cocaína, la hipoalbuminemia puede ser uno de los efectos que a su vez agrave otros. A diferencia de otras drogas, dentro del círculo vicioso del consumidor de cocaína son evidentes los efectos agudos y crónicos en la salud. Los efectos tóxicos graves se producen en personas que experimentan un grave consumo compulsivo de cocaína. Pueden desarrollarse fibrosis miocárdica, hipertrofia ventricular izquierda y miocardiopatía. A veces, la aspiración repetida produce la perforación del tabique nasal debido a la isquemia local. El deterioro cognitivo, que comprende el deterioro de la atención y la memoria verbal, se produce en algunos consumidores intensivos. Aquellos que se inyectan cocaína están sujetos a complicaciones infecciosas típicas. Con esto lleva que el uso de la cocaína es contra indicado ya que a grandes dosis toxicas puedo revelar grandes daños en la salud en el sistema neurológico ya que hemos leído como es la afección de este, y el gran efecto de la adicción de este.

Deja una respuesta