La ciudad de Machala

La ciudad de Machala, es la capital de la provincia de El Oro, que por su gran producción de banano, es conocida como «La Capital Bananera del Mundo»; ya que se exporta a diversos países de nuestro planeta.
Desde el ingreso a la provincia de El Oro, por los territorios del cantón El Guabo va observando inmensos cultivos de banano, a los dos lados de vía carretera; un corredor verde, bordea el camino; cuando avanzamos por el cantón Machala, todo está cubierto por bananeras.
A la entrada a la ciudad de Machala, se encuentra la escultura de un trabajador de las bananeras, que sobre su hombro izquierdo, lleva una gran «cabeza de banano»; ahi se inicia una larga avenida, con un parterre rebosante de árboles de la zona; terminando así, en el Estadio 9 de Mayo, lo que nos permite observar construcciones modernas y elegantes.
En el centro de la ciudad, existe un parque, con árboles, palmeras y flores, que rodean una gran pila luminosa, en medio de los jardines; junto al parque se levanta una hermosa catedral, con una gran torre central y dos laterales, más pequeñas, que con un portal y una plazoleta, originan un con junto arquitectónico impresionante; alrededor, se hallan gigantescos edificios, construidos, que operan en la provincia. edificios con vitrales y cristales, que lo engalana; en una de las esquinas, está el esbelto monumento de Don Juan Montalvo, que da el nombre al parque.
Machala tiene un activo comercio, es una de las ciudades más pobladas del Ecuador, y la más luminosa del país; varios almacenes y centros comerciales, ofrecen diferentes productos, en sus edificios ubicados en avenidas con jardineras de color verde y luminarias de luz blanca; los parques son muy iluminados y con grandes atractivos turísticos como pilas luminosas, arcos de agua y construcciones atractivas para el turismo cultural…
El banano, producto inagotable de la agricultura orense, es la base del comercio internacional, el que se efectúa a través de Puerto Bolívar, de donde parten varios barcos bananeros a países, donde son apreciados por su calidad y sabor. (O)
