Juventud, política e interculturalidad

Interculturalidad
El altar construido con flores y alimentos que brinda la pacha mama. (Foto El Heraldo)

La II Cumbre de Jóvenes Indígenas, Campesinos y Mestizos de Tungurahua representa la conversión de jóvenes de distintos sectores rurales y urbanos de Ambato, se desarrolló con la presencia de aproximadamente 200 personas, en enero del presente año.

Jóvenes, representantes de distintos pueblos y nacionalidades, participaron de la celebración ancestral que marcó el inicio del encuentro. 

Esta celebración ancestral consiste en la instalación del altar sagrado dibujado con flores y alimentos que salen de la pacha mama o madre tierra.

La ceremonia se cumple en todo evento principal, cumbre, reunión o actividad en la que participen los pueblos y nacionalidades indígenas.

Luego de la ceremonia se continuó con los discursos de sus dirigentes. Edgar Masaquiza Caizabanda, dirigente del Movimiento Indígena de Tungurahua, destacó que una de las más importantes ponencias fue Leonardo Iza, dirigente indígena.

“Lo elegimos por su liderazgo y su actitud positiva para que nos hable sobre los jóvenes, organización y política”, manifestó.

Los presentes conformaron mesas de trabajo para tratar las problemáticas actuales en la comunicación; educación, arte y cultura; mujer y género; ambiente; y, guardia y defensa comunitaria. (I)

Deja un comentario