Juicio político: Dos testigos clave no llegaron

Luego de la polémica primera jornada de inicio de sustanciación del juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, ayer 4 de febrero la Comisión de Fiscalización de la Asamblea empezará a recibir testimonios.
Para ayer miércoles 4 de febrero de 2026 fueron llamados la exvocal de la Judicatura, Solanda Goyes; el juez anticorrupción, Carlos Serrano; el expresidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing; y el abogado en libre ejercicio, Ramiro García.
Stalin Raza, abogado de Godoy, aseguró que la intervención de Solanda Goyes en la Comisión de Fiscalización se basó más en comentarios y opiniones que en hechos, porque no le constan ni participó en la mayoría de ellos.
Por ejemplo, le consultó si participó en la sesión en la que se sancionó al juez Christian Fierro. La respuesta de Goyes fue que no.
Tampoco participó en todas las sesiones y acontecimientos que se produjeron en el Consejo de la Judicatura en torno a la denuncia del juez Carlos Serrano.
Solanda Goyes reconoció que para entonces ya no era vocal de ese organismo, pero que por la gravedad y trascendencia de los hechos se interesó en el tema, revisó los documentos e hizo una especie de veedora social.
Para Raza, el hecho de que la testigo no haya estado cuando se produjeron varios eventos relativos a las causales del juicio político, le restarían peso para sustentar la acusación.
El jurista también mostró un documento que comprobaría que Goyes no solo que votó a favor de la designación de Henry Gaibor, sino que fue la vocal que apoyó la moción. Ella lo volvió a negar, pese a que quedó registrado en un acta. (I)
