Jubilación universal, pedido de adultos mayores

Carrusel
Los adultos mayores mantienen reuniones virtuales, una de las sesiones presenciales se cumplió en marzo del 2019. (Foto archivo El Heraldo) 

La aplicación del numeral 3 del artículo 37 de la Constitución es uno de los requerimientos de los adultos mayores. La jubilación universal es el pedido que forma parte del Grupo de Interés del Parlamento Gente del Gobierno Provincial. El anhelo está presente en este sector de la población. 

El artículo 37 de la Constitución a más de establecer la jubilación universal, el resto de numerales tienen que ver con las garantías de la atención gratuita y especializada de salud; así como, el acceso a la medicina sin costo. 

De igual manera, el trabajo remunerado, en función de sus capacidades, para lo cual tomará en cuenta sus limitaciones. Rebajas en los servicios públicos y prestaciones privadas de transporte y espectáculos; exenciones en el régimen tributario; exoneración del pago de costos notariales y registrales de acuerdo a la Ley; el acceso a una vivienda que asegure vida digna con respeto a su opinión y consentimiento.

A decir de José Garcés, coordinador del Grupo de Interés Adultos Mayores, también se recordó en la reunión la importancia de la difusión de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores y su reglamento para el conocimiento de la colectividad en general. 

Los asistentes a la reunión del Grupo de Interés solicitaron la continuidad de las actividades de fisioterapia mediante el Zoom, los martes a las 15:00 horas. La implementación de los talleres comenzó en el 2012 bajo la administración de Fernando Naranjo.  

De igual manera revisaron el pedido de María Eulalia Rosero para realizar entrevistas de los adultos mayores para publicar en plataformas digitales y visibilizar la situación de este sector de la población.

A la reunión acudieron representantes de los gobiernos parroquiales: Montalvo, Bolívar, San José de Poaló, San Miguelito, Totoras, Huachi Grandes, Juan B. Vela, Santa Rosa, Emilio María Terán, Huambaló, Izamba, Atahualpa, Picaihua, Pinguilí, Salasaca y delegados de las provincias de Azuay y Guayas. 

Solo en Ecuador hay 1,8 millones de personas mayores de 60 años, según datos proyectados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores se considera a una persona que ha cumplido los 65 años de edad. (I) 

Deja una respuesta