Jóvenes resaltan identidad cultural
La presentación cultural de las comunidades, pueblos, organizaciones kichwas y campesinas de Tungurahua se cumplió el pasado fin de semana en la explanada del Municipio de Ambato con motivo del Mes de la Juventud en el marco de la sexta edición de Marakuna, iniciativa del Grupo Interés Jóvenes del Parlamento Gente del Gobierno Provincial. Los protagonistas expusieron el significado de la indumentaria, danza, música y saberes ancestrales.
El programa inició con la construcción de la chakana. Allí la cultura se congela entre el espacio-tiempo. La cruz andina es el símbolo más importante de la cultura andina. Los cuatro brazos principales representan las cuatro direcciones de una brújula, cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego). Además, representa las cuatro estaciones.
Explicaron que la Pacha Mama, el Dios Inty, los dioses Apus, Yaku y Nina han sido considerados seres de divinidad a quienes se les debe respeto, veneración, gratitud. E indicaron, que el rito (del latín ritus) es acto religioso o ceremonial, repetido invariablemente en cada comunidad cultural. Son las celebraciones de los mitos.
De igual manera, los saberes y la cultura se expresan a través de la vestimenta, el significado y simbolismo del vestuario, empleado en el enfoque etnográfico, porque permite validar rasgos, precisar aspectos e implicar valores culturales. Amalgama de colores se confunde con brillantes atavíos y novedosos accesorios que dan cuentan de la riqueza y poderío del vestuario de los pueblos milenarios expresados en los trajes de: Chibuleo, Kisapincha, Salasaka.
La presentación cultural se complementó con la actuación artística de los Pueblos de Chibuleo, Kisapincha, Salasaka. La música es la manifestación de los sentimientos expresados en acordes y ritmos que cuando llegan a los oídos de los danzantes provocan que su cuerpo articule movimientos armónicos y cadenciosos, pero cada una de las danzas tradicionales y ancestrales encierra significado único que nos trae desde la más grande algarabía a la más sobrecogedora nostalgia. De igual manera participó Achic Sisa y el Grupo Awa. (I)