Jornada de protestas sociales este jueves

Nacionales
Fotografía de una de las calles que conducen a la Plaza Grande de Quito, donde se encuentra el palacio presidencial de Carondelet, bloqueada con cercas y alambres para evitar destrozos. (Foto EFE)

Quito,  (EFE).- Ecuador se prepara para una jornada de protesta hoy jueves, en la que grupos sociales y sindicatos expresarán su rechazo a la situación económica en el país y su temor a las condiciones pactadas con el FMI para un paquete de préstamos.

La convocatoria ha sido hecha por sindicatos como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), así como algunos pequeños colectivos indígenas, a título individual, en el marco de una serie de actos por lo que han denominado el «Octubre rebelde».

Se trata de un mes en el que se conmemora el primer aniversario de las violentas protestas de octubre de 2019, en las que decenas de miles de personas salieron a las calles tras un decreto presidencial que eliminaba el subsidio a las gasolinas.

En los trece días de manifestaciones, el país quedó paralizado, se registraron una decena de muertos y más de 1.500 heridos, hasta que las partes acordaron cesar las protestas con la derogación del decreto.

Octubre es también cuando se celebra el Día de la Raza o de la Hispanidad, que los colectivos indígenas consideran el inicio hace 528 años de la colonización de sus tierras por los europeos.

El FUT ha convocado en Quito para las 16.00 hora local (21.00 GMT) una concentración frente al parque El Ejido, cerca del centro histórico, «en defensa del empleo, la educación, la salud y la seguridad social».

De parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conanie) dijeron a Efe que ellos no han emitido ninguna convocatoria como institución, «pero que respaldan la acción del FUT». (I)



Deja un comentario